viernes, 2 de diciembre de 2022

Los retos a los que se enfrenta Feijóo en el inicio del nuevo curso político

Proponer medidas que remitan los efectos de la crisis energética, preparar el ciclo electoral de 2023 y mantener a Vox controlado serán alguno de los pilares del año del presidente popular.


Los retos a los que se enfrenta Feijóo en el inicio del nuevo curso político
  • whatsapp
  • linkedin

Los primeros meses de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP han sido relativamente tranquilos para el gallego. Desde que tomara el relevo de un defenestrado Pablo Casado el pasado abril en Sevilla, el líder de la oposición ha podido nombrar una dirección del partido a su medida, ha controlado estadísticamente a un Vox que podría haber tocado su techo electoral y ha reforzado el perfil de líder de la oposición que debe tener el líder de la oposición. Incluso ha consolidado su imagen de "centrista" con una mayoría absoluta en Andalucía, hasta 2019 bastión socialista, gracias a la gestión de Juan Manuel Moreno Bonilla. El andaluz se ha convertido en el "barón de barones" del PP al ser el candidato con un mejor resultado en las urnas y ha destronado a Isabel Díaz Ayuso como la referencia ideológica popular a nivel territorial. Además, es un político muy cercanao a él. Todo redondo. 

Sin embargo, se avecina un "otoño caliente" a todos los niveles. De la guerra entre Rusia y Ucrania se seguirán desprendiendo consecuencias en el sector energético y alimentario en todo el mundo que perjudicará al grueso de la población, sumado a diferentes iniciativas legislativas que quiere iniciar el Gobierno desde el próximo mes de octubre en el Congreso de los Diputados y al tono electoral que todos los líderes políticos adquirirán de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo y generales de diciembre. Por ello, es necesario preguntarse: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Alberto Núñez Feijóo en este decisivo curso político?

Presentar un plan con el que "ser útiles"

El presidente del PP no ha dejado de repetir que en la política "hay que ser útiles". Sin embargo, todavía no ha presentado las líneas generarles de ese plan con el que la ciudadanía podría confiar en él. Desde Génova se afanarán en trabajar y presentar este plan antes de que acabe el año. Las líneas principales de este plan serán la "bajada selectiva y temporal de impuestos, ayudando a rentas medias y bajas", "la simplificación administrativa y burocrática" y la "reducción del gasto superfluo y políticos". 

Campaña electoral

La dirección del PP deberá cerrar en las primeras semanas de septiembre los congresos municipales y autonómicos con los que se decidirán las candidaturas de cara a los comicios de mayo. El vicesecretario de Organización, Miguel Tellado; y el coordinador general del partido, Elías Bendodo, anunciarán en septiembre dichas fechas. Hay candidatos de los que no se duda su continuidad -Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Paco Núñez...-, pero en otros territorios hay muchos movimientos para proponer a la ciudadanía personalidades "con músculo". 

Mantener las encuestas

Desde que Feijóo ocupara el despacho presidencial de la planta séptima de Génovaa 13, las encuestas han soplado a su favor. El "efecto Feijóo" ha descabalgado a Pedro Sánchez como ganador de los comicios en casi todos los barómetros, y la cúpula popular es consciente de la importancia d mantener dichas estimaciones de voto. 

La sombra alargada de Vox

El partido ultra, que parece que últimamente no consigue llamar como antes a los ciudadanos, ha sido decisivo en muchas de las decisiones tomadas por Pablo Casado. Por lo tanato, lo que quieren desde la dirección nacional del nuevo PP es que "no nos maarquen la agenda, como sucedía antes". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar