Miles de extremeños gritan en Madrid por un tren digno en la región

En la plaza de España madrileña, una gran multitud de manifestantes llegados desde Extremadura han reivindicado el AVE y la mejora de las vías ferroviarias que en algunos casos son del siglo XIX.
Miguel Doncel
España
18.11.2017
Compartir:

Directamente desde Cáceres y Badajoz, de todas partes de España. Aquellos que un día comenzaron una vida lejos de la dehesa, los millenians junto a otras generaciones que aún recuerdan los cánticos más castúos, se juntan en Madrid. Miles de extremeños, vestidos con banderas verdes, blancas y negras han llegado a lo largo de la mañana de hoy a la madrileña plaza de España para gritar todos a una a favor del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura que reclama un tren digno para la región.

Más de trescientos autobuses por los que han apostado los ayuntamientos de Extremadura para trasladar a unos 15 extremeños a la capital de España para participar en el acto que pide solucionar la multitud de fallos técnico y el AVE para 2020. Más los que viven en Madrid, y otros desplazados desde otros puntos de España. Jotas extremeñas, pancartas, anécdotas y un jolgorio que ha animado la jornada de reivindicación.

AVE 2020

En el escenario situado frente al momumento en honor a El Quijote y Sancho Panza los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo, pasadas las once de la mañana, han presentado un abanico de actuaciones musicales, programadas y casuales, que se mezclaban con manifiestos a favor de la mejora del ferrocarril en Extremadura. Casualmente, el acto ha comenzado más tarde porque el tren en el que viajaban los representantes del mencionado pacto se ha retrasado unos veinte minutos.

La comitiva del Pacto Social y Político por el Tren en Extremadura tenía prevista su salida a las seis de la mañana desde la estación de Mérida, para llegar a Atocha y trasladarse al acto de la plaza de España. El objetivo de todas las cámaras durante el viaje ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha pedido un servicio ferroviario que permita a la región competir en igualdad de condiciones con el resto del país.

[Sumario]

“Desde el profundo orgullo que sentimos como españoles, decirle al resto de España que es muy complicado participar en una competición en la que unos juegan con once jugadores y otros tenemos que jugar con cinco”, ha afirmado Vara por fin en Atocha a los medios de comunicación. Más tarde, en la manifestación, se ha dejado fotografiar con los paisanos y ha bebido vino a morro directamente de una bota.

VÍAS DEL SIGLO XIX

El ministro de Fomento y los presidentes de Renfe y Adif han reconocido que la situación actual del tren extremeño es prioritaria. También han expresado que las conexiones ferroviarias de Extremadura con el centro de la península son mejorables y entienden la reivindicación por un tren y una infraestructura adecuadas al siglo XXI. La propuesta del tren de alta velocidad ha sido aplazada durante casi dos décadas, e incluso se topó con la negatividad de la unión de la capital madrileña con Lisboa.

La inversión pendiente, bloqueada ante las continuas dificultades administrativas, es de casi dos millones y medio de euros para la conclusión de la nueva infraestructura de alta velocidad. Tanto el ministro como el presidente de la comunidad y del Gobierno, comentaron su objetivo de levantar las mencionadas trabas administrativas.

Por su parte, el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado a través de las redes sociales que “hay que poner fin a una injusticia” ya que “Extremadura merece un tren digno ya”. Incluso el cantante Alejandro Sanz, que cuenta con tierras en la zona del norte de Cáceres, ha expresado que también quiere un tren digno. Hace meses, se celebró un renferéndum en Badajoz para decir no a la desconexión territorial.

Durante el mes de agosto tres trenes sufrieron averías técnicas, entre las que destaca una avería de motor. Y que en algunos casos han llegado a acumular más de dos horas de retraso. Por otra parte, los usuarios han comentado a los medios de comunicación regionales que algunos vagones no disponen de climatización, en una zona de España que ha sufrido numerosas alertas rojas por el calor este verano.

El 13 de julio un tren con trayecto Badajoz-Madrid ardía durante la marcha, lo cual obligó a 90 pasajeros a esperar en mitad del campo a otro convoy. Niños y mayores tuvieron que resguardarse con el aire acondicionado de vehículos de la Guardia Civil y Policía Local. También en septiembre, cuando pasajeros de un tren que recorría el trayecto Plasencia-Madrid quedó parado y obligó a los pasajeros a continuar parte del camino a pie hasta la estación más próxima.

Las vías por las que circulan los trenes desde Badajoz a Madrid son las más antiguas del país, en algunos tramos las traviesas son del siglo XIX, por lo que los convoyes no soportan más de 40 km por hora. Así, el recorrido a la capital se hace en aproximadamente seis horas. Pero, además de la lentitud del viaje, hay que sumar los continuos retrasos y las numerosas incidencias que acumula Renfe en la región.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes