Llop "Estamos ante un serio peligro de retroceso si no seguimos formando en género"

La ministra de Justicia ha impartido la conferencia inaugural del Curso Mujeres y Justicia organizado por la UPO, bajo el título 'El derecho para los derechos"
Ana Mancheño
España
04.07.2022
Compartir:

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presidido en Carmona (Sevilla) el acto inaugural del curso, junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y la directora del curso, Amparo Rubiales. La jornada, enmarcado en la vigésima edición de sus cursos de verano, aborda el feminismo y las cuestiones de género, como la perspectiva de género en la Justicia, la violencia sexual, la prostitución, el género y la Justicia económica, o los derechos reproductivos de la mujer, entre otros.

En su conferencia, Llop ha reivindicado la importancia de "las conquistas sociales y de vivir en un Estado social y democrático de Derecho como es España", y ha matizado que "contamos con leyes progresistas que responden a la sociedad abierta y tolerante que somos". Sin embargo, la ministra ha advertido que "estamos ante un serio peligro de retroceso si no continuamos visualizando y formando en género y con perspectiva feminista".

En este sentido la ministra de Justicia ha defendido la libertad de la mujer y el derecho a decidir: "Debemos ser firmes y no cejar ante los intentos de quienes quieren que las mujeres volvamos a los espacios privados, de quienes nos quieren expulsar de lo público, limitando nuestra capacidad de participación y controlando lo más privado de nuestra intimidad y nuestros cuerpos".

Del mismo modo, la titular de Justicia ha reconocido que, a pesar de los avances en materia de igualdad en nuestro país, "todavía existen muchas dificultades y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo", una situación que "se acentúa en épocas de crisis".

Medidas impulsadas por el Ministerio de Justicia

Por ello, Llop ha subrayado la necesidad de trabajar en políticas de corresponsabilidad "si queremos que las carreras profesionales de las juezas, fiscales y letradas de la Administración de Justicia evolucionen" y ha destacado las medidas que en materia de conciliación de la vida personal y familiar introduce el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal.

Este proyecto recoge medidas como la inhabilidad del 24 de diciembre al 6 de enero; la interrupción de los plazos y suspensión de los procedimientos por motivos de conciliación de la vida personal y familiar de los profesionales; o las mejoras tecnológicas que facilitarán el teletrabajo y evitarán los desplazamientos, entre otras.

Perspectiva de género para combatir las desigualdades

La ministra también ha destacado que desde el Ministerio de Justicia se está trabajando con perspectiva de género para combatir las desigualdades, "no solo para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sino porque estoy firmemente convencida de que debemos erradicar este horror de nuestras sociedades, ofreciendo atención cercana, protección y alternativas a las víctimas y a sus hijos e hijas".

En este sentido, la ministra ha indicado que se están potenciando las Oficinas de Asistencia a las Víctimas; y, por otro lado, se ha aprobado un Protocolo para la atención de las víctimas de violencia de género entre las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y los servicios sociales y servicios especializados de las comunidades y ciudades autónomas del territorio de competencia ministerial. "Un protocolo, por cierto, al que se adhirieron todas las comunidades y ciudades autónomas del territorio de competencia del Ministerio, salvo Castilla y León", ha señalado Llop.

Sumisión química

Otro de los temas abordados por la ministra de Justicia ha sido el de la violencia sexual en situaciones de vulnerabilidad química de la víctima. De las 3.001 agresiones sexuales que se constataron en 2021, en 994 se practicaron análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. El resultado dio positivo en el 72% de los casos.

Además, la ministra ha señalado que en el Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual (PLOGILS), de la que su cartera es coproponente, el Ministerio ha elaborado el Protocolo de Actuación Médico Forense ante la Violencia Sexual, "buscando ofrecer una respuesta forense de calidad, respetuosa con la situación de la víctima, así como un kit de recogida y conservación de muestras biológicas".

Finalmente, la ministra de Justicia se ha referido también a la ley integral contra la trata de seres humanos y al impulso del Gobierno para la abolición de la prostitución: "Redoblamos esfuerzos para que el servicio público de Justicia, en plena transformación, sea más accesible, eficiente, cercano, igualitario, para que las mujeres en cualquier situación confíen en la Justicia y denuncien cualquier vulneración de sus derechos".

En relación a esto, Pilar Llop ha indicado la importancia del trabajo en cogobernanza, por la abolición, la sensibilización social, la asistencia y la recuperación de las víctimas. Y ha recordado que ha encargado a la Comisión de Codificación la elaboración de una ley integral contra la trata de seres humanos y explotación y "ya se ha constituido un grupo de trabajo que está estudiando este proyecto".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes