miércoles, 6 de julio de 2022

El nuevo gobierno de Andalucía estará en marcha antes de agosto

El presidente electo, Juan Manuel Moreno Bonilla, pretende tener listos los Presupuestos de 2023 en octubre.


El nuevo gobierno de Andalucía estará en marcha antes de agosto
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente todavía en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quiere poner en marcha su nuevo gobierno cuanto antes. La sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía, programada para el próximo 14 de julio -antes, los diputados tienen que firmar sus actas para prometer o jurar el cargo-, dará el pistoletazo de salida a un plan frenético del presidente andaluz para arrancar una batería de medidas para inaugurar la nueva legislatura en la comunidad autónoma. Entre esos planes está el poder aprobar los Presupuestos de Andalucía de 2023 en octubre. 

No obstante, antes se tiene que constituir el nuevo Gobierno de Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla querría que la sesión de investidura se celebrara la tercera semana de julio para poder nombrar a los diferentes consejeros la última semana de dicho mes. El ejecutivo estará formado por caras nuevas "del segundo y tercer nivel de la administración con los que he tenido el placer de trabajar y en los que he descubierto a verdaderos servidores públicos", así como veteranos del gobierno andaluz del PP e incluso de Ciudadanos, a pesar de no tener representación parlamentaria.

Por ejemplo: se da por hecho que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, revalidará su cargo al frente de una cartera tan importante. Por la cuota naranja de la anterior legislatura, se cuenta conque Rocío Blanco seguirá al frente de la consejería de Empleo o que Rocío Ruiz mantenga la cartera de Igualdad. Incluso se plantea que Juan Marín siga en el gobierno, a pesar de su negativa a seguir en política. El presidente andaluz estaría especialmente interesado en su figura, además de por mantener un "afecto personal" con el que fuera máximo representante de Ciudadanos hasta el domingo. 

El PP vivió este domingo una noche para la historia. Juan Manuel Moreno Bonilla arrasó en las elecciones autonómicas del 19 de junio con casi 1,6 millones de votos y 58 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía. Por lo tanto, el hasta ahora presidente en funciones de la comunidad revalidará su ejecutivo de la mejor de las maneras: sin ningún socio parlamentario del que depender para ejecutar la labor de gobierno, noqueando a Vox -que pretendía influir en las políticas del barón popular- y llevando a la izquierda andaluza a sus peores resultados de la historia en la comunidad.

“Hoy es un día muy especial y, con 58 escaños para nuestro político, soy consciente de la enorme responsabilidad que voy a asumir” y desde la misma “puedo decirles a todos los andaluces, hayan votado a quien haya votado, que pueden estar tranquilos porque nosotros sabemos gobernar para todos. Con esta alternancia política en nuestra tierra –donde el PP obtiene por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz– demostramos que había otra forma de hacer política, de gestionar y de entender la vida política”, ha subrayado el presidente andaluz.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar