Almeida saca pecho de su gobierno en su tercer aniversario: "Madrid está mucho mejor"

r
Miguel P. Montes
España
16.06.2022
Compartir:

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por todos los miembros del Gobierno municipal, han realizado un balance de gestión de los tres primeros años de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Madrid, una ciudad que, según Almeida, “está mejor que hace tres años” y está “mejor preparada para afrontar el futuro, porque lo mejor está por venir”. A los pies del Monumento a Alfonso XII que se erige en el parque de El Retiro, Almeida ha destacado que en Madrid “tenemos las condiciones para instalarnos como referente de las grandes ciudades del mundo y construir una ciudad próspera, libre, dinámica y tolerante” gracias a una “fórmula mágica que es el talento de los madrileños”.

La vicealcaldesa ha calificado el balance de estos tres años como “extremadamente positivo”, gracias a un equipo de Gobierno que ha demostrado que su objetivo es “que fuesen los ciudadanos los que estuviesen libres de interferencias políticas o partidistas” y gracias a un Gobierno en coalición “que es un caso de éxito en España y uno de los más sólidos que hay y el que mejor ha demostrado funcionar”.

Almeida ha recordado el acuerdo que hace ahora tres años se cerró para formar el actual equipo de Gobierno, subrayando la “lealtad mutua para superar las diferencias poniendo los ojos en los madrileños” así como “la capacidad de escucha y de diálogo de este Gobierno”. En este sentido, a su juicio, “los madrileños saben que nunca ha habido un mandato que haya sido tan fructífero”.

Begoña Villacís, ha explicado que este Gobierno “de dos partidos que son distintos y que han superado sus discrepancias, ha supuesto un pacto para definir un modelo de ciudad pensado en Madrid, con ganas de hacer las cosas bien y regenerar la ciudad”.

Para explicar la situación actual en la que se encuentra la capital, el alcalde ha recordado un dato que, ha dicho, es una muestra clara de la gestión eficiente y de “políticas que conducen hacia un mejor futuro” como es que en Madrid “se ejecutan nueve de cada diez euros presupuestados”, mientras que la vicealcaldesa por su parte, ha indicado que “la inversión en 2021 ha crecido siete veces con respecto a años anteriores” y que, según el índice MORI, Madrid es la ciudad “que tiene la mejor calidad de vida del mundo”.

Balance de tres años

Entre las diferentes medidas que se han puesto en marcha por este Gobierno municipal, Almeida ha recordado algunas de las numerosas obras que se han llevado a cabo: “la reforma de la plaza de España, el cubrimiento de la M-30, el Nudo Norte, la avenida Eduardo Barreiros, la reforma de la Puerta del Sol o el desmontaje de los scalextrics de Francisco Silvela y Pedro Bosch”.

A todo ello, el alcalde ha sumado las políticas medioambientales y de sostenibilidad que se han implantado y que arrojan “los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica en 2021”, junto a la puesta en marcha, ha recordado Villacís, “de un Bosque Metropolitano de 75 kilómetros que rodeará la ciudad”. Gracias a los nuevos contratos, ha señalado Almeida, “hemos conseguido que la limpieza deje de ser el primer problema que tienen los madrileños” y gracias a la cesión de avales, ha indicado la vicealcaldesa, “las empresas pueden contar con 160 millones de euros en los momentos en que más lo necesitaban”; además, con la unanimidad de todos los grupos municipales, se ha generado un nuevo modelo de servicios sociales.

El alcalde ha recordado que Madrid ha “hecho de la cultura una de sus señas de identidad” como demuestra que “los teatros, los cines y los auditorios” estuvieran abiertos durante la emergencia sanitaria, “lo que nos convirtió en la gran capital cultural de Europa durante la pandemia”. En cuanto al turismo, Almeida ha destacado que Madrid “es el cuarto destino turístico urbano preferido en el mundo”, lo que sumado a que “somos la ciudad española con mayor gasto per cápita por turista” indica claramente el gran momento que vive la capital en este ámbito.

Villacís ha subrayado que “este equipo de Gobierno ha cumplido con los madrileños, bajando los impuestos en 500 millones de euros” y ha desarrollado distintas medidas como la puesta en marcha de tres centros de innovación y emprendimiento municipales, que han convertido a Madrid en “la locomotora de España en la creación de empleo”.

Durante los últimos tres años “hemos abordado los graves problemas urbanísticos que tenía la ciudad de Madrid”, gracias, ha asegurado el regidor, a la aprobación “de una única ordenanza de licencias y de la modificación de normas del Plan General”, a lo que se suma el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos del sureste y de Madrid Nuevo Norte que, según la vicealcaldesa, llevaban “paralizados desde hace más de 26 año, lo que demuestra que este Gobierno sabe hacer cosas históricas”.

El alcalde ha asegurado que en estos tres años “nos hemos enfrentado de manera seria y realista” al problema de la vivienda con “políticas abiertas no intervencionistas”. Unas políticas que, para la vicealcaldesa, “han hecho que el precio del alquiler de la vivienda en la ciudad de Madrid baje un 9%”

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez