Sánchez justifica el giro sobre el Sáhara: "El balance es positivo"

El presidente del Gobierno asegura que era necesaria esta nueva relación con Marruecos y pide el apoyo del Congreso para mantener el plan anticresis por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Miguel P. Montes
España
09.06.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en el Congreso la respuesta eficaz de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania. Además, ha asegurado que las relaciones con Marruecos se regirán por el respeto a la integridad territorial y la cooperación migratoria y económica. Sánchez compareció en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo y sobre las relaciones de España con Marruecos.

La reunión del Consejo reiteró la condena más rotunda a la invasión rusa de Ucrania, así como el compromiso de ayudar a ese país en el ámbito humanitario y militar, la investigación de los presuntos crímenes contra la humanidad y la acogida de refugiados. Sánchez ha apuntado que España ocupa el quinto lugar en cuanto a número de ucranianos a quienes se ha ofrecido el estatuto de protección temporal, con más de 117 personas, "algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos".

El Consejo también alertó sobre la necesidad de apoyar a los países vecinos de Ucrania, un respaldo que el presidente del Gobierno expresó el pasado viernes en Moldavia. Sánchez ha señalado que los estados de la Unión coincidieron igualmente en la importancia de responder a la "falsa narrativa rusa" y dejar claro que el responsable de los problemas de abastecimiento e inflación a escala mundial es Vladimir Putin.

El jefe del Ejecutivo ha repasado las actuaciones para el apoyo económico y financiero a Ucrania que se abordaron en la reunión y ha abogado por "pensar ya en la próxima reconstrucción del país". Una tarea -ha sostenido- que exigirá muchos años y un gran esfuerzo de toda la comunidad internacional, con el liderazgo de la Unión Europea.

Sánchez ha remarcado la respuesta eficaz, unitaria y solidaria de la UE, concretada en el desbloqueo del sexto paquete de sanciones contra Putin y sus oligarcas, incluyendo las restricciones a la importación de petróleo ruso. Esas medidas también tienen costes para la economía europea y española, "pero mucho mayor sería el coste de no defender nuestros principios y nuestros valores", ha argumentado.

Sánchez ha asegurado que el tope de precio al gas que se usa para producir electricidad en el mercado ibérico se va a aprobar "muy pronto", lo que supondrá una rebaja de entre el 15 y el 20 por ciento de los precios de la electricidad y protegerá de subidas futuras del gas en los mercados internacionales. Una vez aprobado en Bruselas -ha explicado-, entrará automáticamente en vigor tras la convalidación del Real Decreto-ley que lo regula, que se votará el próximo jueves.

El jefe del Ejecutivo ha pedido al Congreso que respalde ese mecanismo, así como la extensión de las medidas contenidas en el Plan Nacional de respuesta a la guerra, que expiran el próximo 30 de junio. "Las consecuencias de la guerra siguen ahí; por eso, vamos a prorrogar las medidas que protegen a las familias y a las empresas de nuestro país y solicito formalmente el apoyo a todos los grupos de la Cámara", ha manifestado.

Respecto a la nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que conviene a los dos países, en especial a las familias y las empresas de ambos lados de la frontera, y que la Declaración Conjunta"construye un sistema de garantías" que incluye en primer lugar la integridad territorial. "La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda, como en cualquier otra parte del territorio nacional", ha sostenido.

La Declaración Conjunta implica también "relanzar y reforzar" la cooperación en materia migratoria. "España no va a tolerar la instrumentalización de la tragedia de la emigración irregular como arma de presión. Y, frente a ello, el mejor instrumento es la cooperación internacional para una gestión ordenada de los flujos migratorios", ha dicho Sánchez.

Esa cooperación -ha defendido- debe extenderse a la agenda económica bilateral, las infraestructuras y ámbitos concretos como la educación, la cultura, el deporte o la investigación científica. Sánchez ha avanzado que va a reactivarse el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, que lleva quince años sin reunirse. Canarias estará plenamente asociada a ese trabajo y sus intereses seguirán siendo tenidos en cuenta de manera prioritaria, según ha asegurado.

La normalización de las relaciones -ha agregado- significa restablecer todas las conexiones marítimas, la apertura gradual de los pasos fronterizos y la preparación de la Operación Paso del Estrecho. España y Marruecos se han comprometido, además, a asegurar los instrumentos aduaneros necesarios para regular el tráfico normal de personas y mercancías.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez