viernes, 27 de enero de 2023

Sánchez justifica el aumento del gasto en defensa ante al guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente de Gobierno asegura que la permanencia de España en la OTAN garantiza "el modo de vida, estabilidad y futuro" del país.


Sánchez justifica el aumento del gasto en defensa ante al guerra entre Rusia y Ucrania
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado, en el Teatro Real, en el acto de celebración del 40º aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Durante su intervención, Sánchez ha destacado que España celebra hoy 40 años de alianza con un grupo de países que comparten con nuestro país la misma idea de democracia, y unas sociedades que se gobiernan desde la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Esta celebración histórica se produce un mes antes de que España acoja la próxima Cumbre de la OTAN.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La pertenencia a la OTAN cumple una misión trascendental: nos permite ser lo que somos, y garantiza que seremos lo que España quiera ser. Porque no hablamos solo de una alianza militar, sino de un frente común en defensa de los principios que originan la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos".

El acto, presidido por el Rey Felipe VI, ha contado con la participación del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y ex secretarios generales de la Alianza; expresidentes del Gobierno de España; ministros del Ejecutivo; y representantes de las altas Instituciones del Estado. A la conmemoración ha asistido también el Embajador de Ucrania en España y el consejero diplomático de Volodímir Zelenski, que se encuentra en Madrid en visita oficial.

Al acto han asistido también los miembros del Consejo Atlántico de la OTAN, integrado por los Embajadores Representantes Permanentes de los países aliados en Bruselas, algo sumamente excepcional, ya que no es habitual que el Consejo Atlántico viaje fuera de Bruselas.

Durante su intervención, el secretario general de la OTAN ha agradecido a Pedro Sánchez su liderazgo personal dentro de la Alianza "porque su compromiso con la seguridad trasatlántica es y seguirá siendo vital" y ha destacado que en el futuro "España continuará desempeñando un papel fundamental dentro de nuestra Alianza, porque en este momento de competencia global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza".

S.M. Felipe VI ha puesto en valor la participación de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de la OTAN durante estos 40 años que ha sido un "compromiso sumamente valioso y un verdadero honor". Y ha destacado que España contribuirá a que la Alianza resultante de la Cumbre de Madrid sea más fuerte, inteligente, eficiente y mejor preparada para afrontar colectivamente un nuevo entorno de seguridad más complejo.

El presidente del Gobierno ha recordado la importante labor de los expresidentes del Gobierno de España y de los ex secretarios generales de la OTAN en la incorporación de España en la Alianza.

40º aniversario

El 25 de febrero de 1981, en su debate de investidura como presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo propuso que España se integrase en la OTAN. La posible adhesión se debatió en el Congreso en octubre de ese año y, el 2 de diciembre de 1981, España comunicaba a la Alianza su intención de adhesión. Así, el 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN.

Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se abrió un periodo de reflexión que culminó con el referéndum de 1986 en el que el 52,54% de la población votó a favor de la adhesión. Esta adhesión no conllevaba la incorporación de España a la estructura militar integrada y estaba prohibido instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

En 1996 el Congreso de los Diputados apoyó que el Gobierno negociase el ingreso de España en la estructura de Mandos de la OTAN. Pocos meses después, el 8 y el 9 de julio de 1997, España acogía la primera Cumbre de la OTAN en Madrid y aspiraba a participar de forma "plena" en la estructura militar integrada de la OTAN, algo que se completó en 1999.

Pedro Sánchez ha señalado que, durante estos años, la OTAN ha ayudado a cimentar la relación de España con el mundo occidental y, en especial, el vínculo transatlántico con Estados Unidos y Canadá.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar