lunes, 8 de agosto de 2022

Sánchez, en Davos: "España está conteniendo las consecuencias de la guerra"

El presidente del Gobierno asegura en el foro económico mundial que "está en juego el orden mundial" e insta a alcanzar la "autonomía estratégica" de Europa.


Sánchez, en Davos: "España está conteniendo las consecuencias de la guerra"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la 51ª edición del Foro Económico Mundial, que anualmente se celebra en la ciudad suiza de Davos. Tras la cancelación de la cita en 2021 a causa de la COVID-19, la de este año tiene lugar en un momento económico crucial para el mundo, con la necesidad de encontrar soluciones a los retos globales más urgentes, como son la guerra desencadenada por Vladimir Putin, la pandemia y el cambio climático.

Durante su intervención principal en el Foro, el presidente Sánchez ha subrayado que la invasión de Ucrania no es únicamente un conflicto local, ni siquiera europeo. Supone una crisis internacional de primera magnitud, con consecuencias para todos.

"Debemos ser plenamente conscientes de lo que nos espera. La invasión rusa de Ucrania está provocando una crisis alimentaria mundial sin precedentes, con consecuencias dramáticas para los países, las familias y las personas más vulnerables. 1.700 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria", según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso con el pueblo ucraniano, así como el mantenimiento del apoyo financiero y humanitario, junto a las sanciones contra el régimen de Putin. "Los ucranianos están luchando por la libertad y la democracia. No solo por la suya, también por la nuestra. Siento en mi interior el coraje y la dignidad de los ucranianos y ucranianas ante la brutal agresión de Putin. Encarnan hoy la verdadera defensa de nuestros valores europeos comunes".

En este marco de lucha contra la adversidad, superando factores "externos, extremos e impredecibles" de enorme impacto, el presidente del Gobierno ha subrayado las fortalezas inherentes en la economía española, "que nos dan razones para ser optimistas". Junto a ello, ha destacado que "España está conteniendo el daño mejor que otras economías", gracias a la agenda transformadora impulsada por el Gobierno, con una visión y una hoja de ruta claras para la modernización del país.

La economía española creció un 6,4% interanual en el primer trimestre de 2022 y se estima un alza del PIB del 4,3% al final de año. De las cinco mayores economías de la eurozona, España sigue siendo la que más crecerá este año, mientras que las cifras de inflación permanecen en línea con las de otras economías de la zona euro. El empleo sube -recientemente se ha superado el récord histórico de más de 20 millones de personas en el sistema de la Seguridad Social-; el déficit fiscal baja, y dos sectores centrales de nuestra economía (las exportaciones y el turismo) casi han recuperado sus niveles pre pandemia.

El presidente del Gobierno ha mantenido reuniones bilaterales con los CEO de las multinacionales tecnológicas Intel (Pat Gelsinger), Cisco (Chuck Robbins), Micron Technology (Szanjay Mehrotra) y Qualcomm (Cristiano Amon). Se ha expresado así la voluntad política al más alto nivel para que España sea clave en la cadena de valor global de semiconductores, liderando el objetivo común para ubicar el 20% de la producción mundial en Europa, esencial en la consecución de a la autonomía estratégica.

Sánchez les ha explicado el Proyecto Estratégico (PERTE) sobre semiconductores aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Dotado con más de 12.000 millones de euros, es el más ambicioso de los incluidos dentro del Plan de Recuperación Next Generation EU, que guía la agenda modernizadora del Gobierno para nuestro país.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar