Sánchez asegura que "Catar confía en España porque su economía es robusta"

El presidente del Gobierno recibe al emir de Catar en La Moncloa tras anunciar una inversión de 4.700 millones de euros en una demostración de "los estrechos lazos" entre naciones.
Miguel P. Montes
España
19.05.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al Emir de Catar, Su Alteza el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, en el contexto del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y dentro de la gira europea que, además de a España, llevará al mandatario catarí a Alemania, Reino Unido y Eslovenia. Es la primera ocasión que en la que el actual Emir de Catar visita oficialmente España.

España y Catar han acordado elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica, profundizando los lazos económicos y políticos entre ambos países.

Para el presidente Pedro Sánchez, aunque las relaciones comerciales y de inversión ya eran importantes y han existido siempre intensos vínculos culturales y de amistad, a partir de ahora se les otorga -con la nueva asociación estratégica- un significativo impulso, "en consonancia con la visión muy cercana sobre el modo de afrontar los actuales retos globales que compartimos, como el multilateralismo o la apuesta por el cuidado del planeta, explorando el inmenso potencial de las energías renovables y la transición ecológica".

En concreto, Su Alteza el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani ha anunciado que Catar movilizará casi 5 millones de euros de inversión en España durante los próximos años.

Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el fondo soberano QIA y la entidad pública financiera española COFIDES, que propiciará un flujo de inversión en España en proyectos de economía verde y digital alineados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. Nuestro país ofrece garantías para invertir de manera segura y con gran futuro, ligado a la doble transición verde y digital, además de un marco de recuperación económica sólida y a la cabeza de la UE, pese a la pandemia y la guerra de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha suscrito otro acuerdo paralelo con su contraparte catarí para fortalecer la cooperación financiera y económica a través de un intercambio de información y la puesta en marcha de talleres y seminarios.

Fruto de esta visita oficial de Estado, España y Catar han adoptado también una "histórica" Declaración Conjunta, que crea un marco de diálogo político periódico y estructurado sobre la agenda común de los dos países en asuntos regionales y globales.

Catar mantiene este tipo de diálogo estratégico con muy pocos países -EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China-, lo que, unido al actual contexto geopolítico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, redobla la trascendencia para España, atendiendo a criterios de seguridad energética. Catar es el segundo mayor productor mundial de gas natural.

Pedro Sánchez ha subrayado que la nueva relación estratégica "refuerza la conexión entre las comunidades de negocios de ambos países" y ofrece oportunidades para la inversión catarí en España, pero también para las empresas españolas en Catar, singularmente en ámbitos como las infraestructuras, el sector del agua, la agroindustria o las energías renovables, claves para la diversificación energética del emirato plasmada en su Qatar National Vision 2030.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez