martes, 5 de julio de 2022

Sánchez asegura que "Catar confía en España porque su economía es robusta"

El presidente del Gobierno recibe al emir de Catar en La Moncloa tras anunciar una inversión de 4.700 millones de euros en una demostración de "los estrechos lazos" entre naciones.


Sánchez asegura que "Catar confía en España porque su economía es robusta"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al Emir de Catar, Su Alteza el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, en el contexto del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y dentro de la gira europea que, además de a España, llevará al mandatario catarí a Alemania, Reino Unido y Eslovenia. Es la primera ocasión que en la que el actual Emir de Catar visita oficialmente España.

España y Catar han acordado elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica, profundizando los lazos económicos y políticos entre ambos países.

Para el presidente Pedro Sánchez, aunque las relaciones comerciales y de inversión ya eran importantes y han existido siempre intensos vínculos culturales y de amistad, a partir de ahora se les otorga -con la nueva asociación estratégica- un significativo impulso, "en consonancia con la visión muy cercana sobre el modo de afrontar los actuales retos globales que compartimos, como el multilateralismo o la apuesta por el cuidado del planeta, explorando el inmenso potencial de las energías renovables y la transición ecológica".

En concreto, Su Alteza el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani ha anunciado que Catar movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España durante los próximos años.

Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el fondo soberano QIA y la entidad pública financiera española COFIDES, que propiciará un flujo de inversión en España en proyectos de economía verde y digital alineados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. Nuestro país ofrece garantías para invertir de manera segura y con gran futuro, ligado a la doble transición verde y digital, además de un marco de recuperación económica sólida y a la cabeza de la UE, pese a la pandemia y la guerra de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha suscrito otro acuerdo paralelo con su contraparte catarí para fortalecer la cooperación financiera y económica a través de un intercambio de información y la puesta en marcha de talleres y seminarios.

Fruto de esta visita oficial de Estado, España y Catar han adoptado también una "histórica" Declaración Conjunta, que crea un marco de diálogo político periódico y estructurado sobre la agenda común de los dos países en asuntos regionales y globales.

Catar mantiene este tipo de diálogo estratégico con muy pocos países -EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China-, lo que, unido al actual contexto geopolítico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, redobla la trascendencia para España, atendiendo a criterios de seguridad energética. Catar es el segundo mayor productor mundial de gas natural.

Pedro Sánchez ha subrayado que la nueva relación estratégica "refuerza la conexión entre las comunidades de negocios de ambos países" y ofrece oportunidades para la inversión catarí en España, pero también para las empresas españolas en Catar, singularmente en ámbitos como las infraestructuras, el sector del agua, la agroindustria o las energías renovables, claves para la diversificación energética del emirato plasmada en su Qatar National Vision 2030.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar