viernes, 12 de agosto de 2022

Sánchez: "El PP de ayer y de hoy practica la misma oposición negacionista de siempre"

El presidente del Gobierno asegura que La Moncloa "está a lo que importa a los españoles", ante lo que "el PP siempre ha votado no".


Sánchez: "El PP de ayer y de hoy practica la misma oposición negacionista de siempre"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que la prioridad actual es el reparto justo de las cargas de la guerra en Ucrania. Además, ha subrayado el compromiso con la regeneración democrática y el avance en derechos y libertades, así como con el reencuentro de la sociedad catalana.

En la sesión de control celebrada en el Congreso, el presidente ha asegurado que, frente a una oposición "negacionista" del interés general, "el Gobierno de España está en lo que importa a los ciudadanos españoles", como los veinte millones de afiliados a la Seguridad Social, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros o el hecho de que uno de cada dos nuevos contratos sea indefinido, gracias a la reforma laboral acordada con los agentes sociales.

En su respuesta a Concepción Gamarra (Grupo Parlamentario Popular), Pedro Sánchez ha mencionado, igualmente, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la Ley de Formación Profesional dotada con 5.500 millones de euros para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la fijación de un precio de referencia al gas para producir electricidad.

En relación con Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, si en la etapa anterior se aprobó una declaración unilateral de independencia, ahora más del 70% de los catalanes no consideran la independencia una prioridad, según los últimos estudios demoscópicos. Un cambio que ha atribuido a la apuesta por la "concordia" en materia de política territorial.

También en referencia a Cataluña, el presidente ha defendido, al contestar a Mertxe Aizpurua (Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu), que el Gobierno "ha dado pasos firmes" en favor del reencuentro, la reconciliación y la superación de los conflictos de los años 2017 y 2019. Además, Pedro Sánchez ha remarcado que la confianza en restablecer "cuanto antes" el diálogo con las instituciones catalanas es "total, absoluta y rotunda", a través tanto de una reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como de la Mesa de Diálogo.

A partir de ahí -ha añadido-, el Gobierno "está en tratar de mejorar la vida de la ciudadanía en unas circunstancias tan extraordinarias como las que estamos viviendo en esta legislatura, con una pandemia y una guerra". En este sentido, el presidente ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios "que entienden cuáles son las prioridades ahora mismo de la política", como es el "proteger, amortiguar y repartir de manera justa las cargas de las consecuencias de guerra" en Ucrania.

Sánchez ha recordado que en esta legislatura se han aprobado 139 iniciativas legislativas vinculadas con proposiciones de ley y reales decretos-leyes y ha citado dos medidas impulsadas ayer en el Consejo de Ministros: la actualización de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la transferencia de casi 1.300 millones de euros para mejorar la Formación Profesional. "El compromiso del Gobierno de España por avanzar en derechos y libertades es total y rotundo, como también lo es en el ámbito del diálogo", ha manifestado.

Respecto al uso por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional del programa Pegasus, cuestión planteada por Aitor Esteban (Grupo Parlamentario Vasco), el presidente ha negado que esos cuerpos dispongan de esa tecnología de espionaje, como "hace semanas ya clarificó" el Ministerio del Interior.

El presidente se ha solidarizado con aquellas personas que, como él mismo, han sufrido escuchas telefónicas sin permisos judiciales y ha abogado por la transparencia y la colaboración con la justicia. "El Gobierno de España no tiene nada que esconder y tiene absoluta confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia", ha expuesto.

El Gobierno -ha detallado Sánchez- ha procedido a un examen interno del CNI y a abrir las puertas a un informe del Defensor del Pueblo. Además, en el programa normativo está planificada la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, y el Ejecutivo está abierto a propuestas -por ejemplo, la de reforzar las garantías judiciales- para reforzar la confianza en la labor de los servidores públicos del CNI, según ha explicado el presidente en su réplica.

El compromiso del Ejecutivo con la regeneración democrática -ha recalcado- significa también que las instituciones públicas no se utilizan con fines partidistas o espurios, para obstaculizar la investigación de la justicia o perseguir a adversarios políticos de manera ilegal.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar