Sánchez recula y anuncia el envío de "material militar ofensivo" a Ucrania

El presidente del Gobierno insta a Putin a frenar esta "violación flagrante de la legalidad internacional y subraya el respaldo total de España a Ucrania "en aquello que necesite".
Miguel P. Montes
España
03.03.2022
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles a petición propia en eel Congreso de los Diputados para explicar ante la Cámara Baja la situación de Ucrania tras eel ataque de Rusia. El líder del Ejecutivo ha afirmado en el Congreso que la agresión rusa es un ataque a la unidad y los valores de Europa y ha abogado por reforzar la autonomía de la UE. Además, ha avanzado que España entregará material militar ofensivo a la resistencia ucraniana y que el Gobierno adoptará medidas para proteger del impacto de la guerra a las familias y los sectores más vulnerables.

Pedro Sánchez ha expresado el "dolor del pueblo español" por la pérdida de vidas humanas en la invasión de Ucrania decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, una acción que ha calificado de "violación flagrante de la legalidad internacional". Al inicio de su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha remarcado también el compromiso con la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania y la admiración por la determinación con que los ucranianos están combatiendo por su libertad e independencia.

El presidente ha manifestado, igualmente, su solidaridad con el pueblo ruso, "que va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente", y ha instado al Ejecutivo de Rusia a liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente por expresar su oposición a una guerra "injusta e injustificada".

La invasión de Ucrania -ha argumentado Sánchez- constituye un "intento brutal" por parte de Putin de frenar la construcción del espacio político europeo, "cimentado en la defensa de unos valores radicalmente opuestos al autoritarismo que él representa", como son la libertad, la paz, los derechos humanos y la solidaridad.

Ante esta "crisis definitoria", la Unión Europea debe contestar con unidad y contundencia: "Por eso, apoyamos la activación del Fondo Europeo para la Paz para la entrega de armamento defensivo y ofensivo por parte de la UE a Ucrania". El presidente ha recordado que España es el cuarto donante a ese Fondo y ha anunciado que "entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo". También ha subrayado que "España es un país amante de la paz" y que "hoy el 'No a la guerra de Irak' es el 'No a la guerra de Putin'".

El presidente ha repasado la reacción europea ante la invasión, desde la ayuda económica a Ucrania y las sanciones contra Putin, su Gobierno y la oligarquía que lo apoya hasta la prohibición a las compañías rusas de sobrevolar el espacio aéreo o la prohibición de emisiones de medios propagandísticos del régimen ruso. Además, ha adelantado que España impulsará en la UE y en la OCDE la declaración de Rusia como paraíso fiscal.

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la respuesta unitaria frente a la invasión desde la Alianza Atlántica: "Putin nos ha recordado que la OTAN, como alianza de estados para su seguridad, es más necesaria que nunca".

Ni la OTAN ni España van a enviar tropas a Ucrania, pero sí están reforzando el flanco oriental para asegurar la defensa de todos los aliados. Pedro Sánchez ha afirmado que el compromiso de España es "efectivo y real", como demuestra el despliegue en Letonia, Bulgaria, Turquía y, próximamente, en Estonia. Además, ha apuntado que España va a incrementar con 150 efectivos el contingente en la misión aliada en Letonia, que hasta ahora contaba con 350 militares.

Además de las acciones conjuntas en el marco de la UE y de la OTAN, España ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria y dos aviones de la Fuerza Aérea con equipos personales y material defensivo, así como equipamiento médico. "Tengo el firme propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y apoyo que sea posible, conforme a nuestras capacidades", ha expuesto ante el Pleno del Congreso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez