Casado no dimite y acepta no presentarse al Congreso Extraordinario del PP

El líder de la oposición pidió a los barones una "salida digna" y respaldó que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le suceda al frente de la oposición al Gobierno de España.
Miguel P. Montes
España
24.02.2022
Compartir:

El conflicto en el seno del PP parece no rebajar algo la tensión entre la dirección nacional de Génova 13 y las autonomías. Tras cuatro horas y media de reunión, los barones decidieron dar a Pablo Casado la "salida digna" que él reclamaba y aprobaron por unanimidad que Casado siga siendo el líder del partido hasta la celebración del Congreso Extraordinario del PP que se celebrará el 2 y 3 de abril, un cónclave al que no concurrirá como candidato.

Pasadas las 01.30 horas, el PP emitió un comunicado en el que se anunció que la hasta ahora portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, será la coordinadora general del PP hasta el congreso y que el eurodiputado Esteban González Pons sea el presidente del comité organizador. De esta manera, se producirá una salida ordenada de Casado como presidente del PP en favor, previsiblemente, de Alberto Núñez Feijóo, al que todos los barones solicitaron que se presentara al congreso extraordinario. 

Casado ha vivido este miércoles, el 23-F, uno de sus días más aciagos como presidente de Génova 13. A la despedida en el Congreso esa misma mañana se sumó la petición de varios barones de una dimisión inmediata, algo que el propio Feijóo rechazó porque él quiere ser elegido por la militancia. No obstante, el líder de la oposición consiguió convencer a los barones para evitar salir "por la puerta de atrás". 

El presidente del PP dejó hablar en primer lugar a los barones territoriales y lueg ointervino él. Casado defendió su postura, asegurando que actuaba de buena fe al iniciar su guerra contra Isabel Díaz Ayuso. “Me habré podido equivocar, pero no he hecho nada malo”, dijo el líder, según un barón. “Pensad en mis hijos y en mi mujer”, pidió. “Os pido que no hagáis más sangre de la necesaria”. Casado aseguró también que no intentaría nada que perjudicase la candidatura del ahora presidente de Galicia: “Fiaos de mí, no os preocupéis. Si yo soy el primero que apoyo a Alberto”.

Este es el comunicado íntegro del PP tras cuatro horas y media de reunión con los barones: 

"El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional, que será convocado en la Junta Directiva que se celebrara´ el próximo martes día 1 de marzo.

En el transcurso del encuentro de hoy, se han adoptado varias decisiones por unanimidad. En primer lugar, se ha solicitado al presidente nacional que continúe en su cargo hasta el Congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la Junta Directiva Nacional celebrar los días 2 y 3 de abril.

A propuesta del presidente nacional del PP, aceptada igualmente de forma unánime, se ha adoptado también la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo.

Asimismo, se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que este quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez