Casado rechaza dimitir y convoca a la Junta Directiva Nacional el 1 de marzo

El presidente del PP se da una semana para ganar tiempo e intentar conseguir apoyo para frenar un congreso extraordinario que le descabalgue de la presidencia de Génova 13.
Miguel P. Montes
España
22.02.2022
Compartir:

El PP mantendrá su incertidumbre existencial, como mínimo, una semana. El Comité de Dirección del partido ha convocado para el próximo martes 1 de marzo la Junta Directiva Nacional, antesala de un congreso, tras siete horas de enfrentamientos en el núcleo duro de Pablo Casado, que se creía a salvo de cualquier implosión interna. 

En un primer momento, la dirección comunicó que la Junta Directiva Nacional se convocaría el próximo lunes, 28 de febrero. Sin embargo, los populares andaluces se mostraron muy contrariados con la decisión, capitaneados por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Ese día es la festividad de Andalucía y los populares andaluces no podrían acudir a Génova 13 hasta bien entrada la tarde. Además, no se puede votar telemáticamente cualquier decisión que se plantee, por lo que Casado, tras hablar con el barón andaluz, decidió retrasar 24 horas dicha reunión. 

Algunas de las 13 voces del comité, como la de Ana Pastor, pidió la cabeza no solo del vicesecretario genera del partido, Teodoro García Egea, sino la dimisión del propio Casado al considerar que es el responsable de la peor crisis del partido. Sin embargo, Casado se ha aferrado al cargo y se ha negado a dar un paso al lado, y solo ha cedido a convocar al máximo órgano de la formación entre congresos ordinarios, que se celebran cada cuatro años. Varios vicesecretarios amagaron con dimitir si no se tomaba alguna decisión tras nueve horas de reunión. 

Lo peor es que los apoyos del presidente Casado se están desmoronando. La primera que impulsó una brecha en el búnker de la planta séptima de Génova 13 fue la valenciana Belén Hoyo. “Esto no puede continuar así”, le espetó. Casado, sorprendido, se desplazó a su despacho a meditar, momento en el la fractura se fue haciendo cada vez más profunda. Otro pesos pesos pesados del presidente, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha ausentado de la reunión y no ha pisado la sede nacional en todo el día.

A nivel territorial, el líder del PP vasco, Caros Iturgaiz, aseguró que “yo estoy con las siglas del PP, las siglas del PP están por encima de cualquier persona de cualquier personalismo”. Uno de los hombres fuertes de la dirección en la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, rechazó apoyar públicamente a Casado y se ha mostrado “muy orgulloso de formar parte el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”.

El poder territorial quiere echar a Casado

Cuatro de los cinco presidentes autonómicos del PP quieren que se convoque un congreso extraordinario del partido que dé paso a un nuevo liderazgo a nivel nacional. Son el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, sí respalda a Casado y Egea.

Feijóo le pidió directamente la dimisión a Casado

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este domingo al presidente del PP, Pablo Casado, que presentara su dimisión como líder nacional de la formación. “Tienes que renunciar ya. El cese de Teodoro no es suficiente”, le aseguró el gallego a Casado. El barón popular reiteró esta idea este lunes, cuando aseguró que le dijo a Casado lo que debe ocurrir “de forma clara, leal y nítida”. Todo el mensaje de Feijóo sonó a mucho más que un aviso, y añadió en relación a cómo se tomó su opinión Casado: “Él sabe lo que pienso y le corresponde tomar esa última decisión. Es el presidente del partido y le corresponde asumir su responsabilidad”. 

Casado le ofreció cambios de calado en su equipo para frenar la sangría interna de partido, pero eso ya no convenció ni a Feijóo ni a otros barones. “El problema es que el equipo en su conjunto no funciona”, subrayan fuentes cercanas a la oposición a Casado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez