viernes, 7 de octubre de 2022

Casado convoca al Comité de Dirección para abordar la guerra en el PP

El presidente del PP rechaza dimitir y pretende poner un parche a la crisis abierta con Isabel Díaz Ayuso para salvar su puesto.


Casado convoca al Comité de Dirección para abordar la guerra en el PP
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes el Comité de Dirección a las 11.00 horas para abordar la crisis abierta en el seno del partido por las acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción entre Génova 13 y la Puerta del Sol. Este órgano del partido está compuesto solo por la cúpula del partido, sin barones y sin Isabel Díaz Ayuso, la otra pata de este conflicto que ha puesto contra las cuerdas al principal partido de la oposición. 

Sobre la mesa de debate estará la forma en la que se intenta cerrar definitivamente la crisis del partido, así como las acciones legales pertinentes contra diarios como El Mundo por asegurar que fue la mano derecha de Casado, Teodoro García Egea, quien orquestó el espionaje a la presidenta madrileña y a su entorno más cercano. Este comité podría ratificar el cese de Egea si lo consideraran oportuno, pero no parece que vaya a producirse porque cuenta con el respaldo del presidente nacional y con barones como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aunque no forma parte de la dirección.

El comité de dirección también podría pedir la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, pero no parece que se vaya a ratificar. Además, fuentes cercanas a la dirección asegura que el líder de la oposición no aceptaría dicha petición. Todo parece que el presidente del PP está atrincherado en su despacho, en la planta séptima de Génova 13, y que pretende seguir al frente de la dirección nacional popular. Sin embargo, su entorno asegura que la situación se está tornando cada vez "más complicada" y no descartan que el Congreso Nacional de julio se celebre de manera extraordinaria antes, posiblemente entre abril y mayo, para decidir el liderazgo del partido.

Uno de los miembros del comité es el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que está en el foco de las críticas. El alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida, otro de los grandes damnificados de esta crisis, también forma parte de este organismo. El edil del consistorio no quiere seguir teniendo esta responsabilidad porque considera que le afecta más que beneficia, y todo a poco más de un año de las elecciones autonómicas y municipales de 2023. 

3.000 personas piden la cabeza de Casado

Unas 3.000 personas se concentraron este domingo a las puertas de Génova 13 para pedir la dimisión del presidente del PP. Se pudieron escuchar consignas como "Casado no", "Casado dimisión", "¡Todos con Ayuso!", "libertad", "Casado vendido, fuera del partido" o "Sánchez tiembla, Ayuso presidenta". 

Casado cede y cierra el expediente a Ayuso

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dado "por buenas las explicaciones" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las facturas recibidas por su hermano Tomás en torno al contrato de 1,5 millones de euros por unas mascarillas en abril de 2020. El líder de la oposición se reunió con la baronesa popular en un encuentro que mantuvieron el viernes en la sede nacional del partido para abordar la crisis que desangra a la formación, un encuentro que el entorno de la Puerta del Sol tachan de "infructuosa". En este encuentro, Ayuso habría llevado más información sobre el contrato. Tras unas horas, la dirección nacional del partido anunció quetodos los datos aportados se incorporarán al expediente abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid el jueves pasado para cerrarlo "satisfactoriamente" y trasladarlo así al Comité de Derechos y Garantías. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Unidad frente a división
  • Miguel Pérez Montes 03 octubre 2022

Unidad frente a división

Un autobús rojo, un galgo ahorcado y Pedro Sánchez
  • Amparo Rodríguez Frías 28 septiembre 2022

Un autobús rojo, un galgo ahorcado y Pedro Sánchez