El Comité de Garantías de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha propuesto expulsar del partido durante dos años y seis meses a Carlos García Adanero y Sergio Sayas por haber votado al contrario de la decisión del partido en el debate de la reforma laboral, cuyo punto de vista era favorable. El comité ha emitido la propuesta después de escuchar la versión de los dos diputados el pasado lunes, aunque les da cinco días para presentar alegaciones.
Es evidente que la dirección nos quiere fuera de UPN y los votantes dentro.
— Sergio Sayas (@sergiosayas) February 9, 2022
La decisión de este comité es algo más laxa que la del comité ejecutivo de UPN que, directamente, apuesta por expulsar a sus dos diputados del partido. Esta decisión cuenta con el respaldo de toda la dirección del partido -solo votó en contra el propio Adanero- y con el 80% del consejo político.
Los estatutos del partido descartan la expulsón de los dos diputados por su actuación. cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”, recogen.
A pesar de la injusta sanción, seguiré trabajando según mis principios y valores en la defensa de Navarra y de España
Gracias a todos por vuestro apoyo
— Carlos García Adanero (@GarciaAdanero) February 9, 2022
Tensión en el seno de la formación navarra
La dirección de UPN ha pedido a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputados después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva Reforma Laboral.
“Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que “se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo”.
Asimismo, reconocen que “hemos podido constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo”. Desde la formación regionalista se ha pedido también disculpas al PSOE y al PSN: “Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y principios no se encuentra no cumplir la palabra dada”.
Finalmente, manifiestan que “la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente”.
Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero han mostrado s negativa a rechazar a su condición como diputado después de una votación de infarto de la reforma laboral. El portavoz de la formación en el Congreso, Sayas, asegura que ambos han cumplido os estatutos del partido" porque "hay que dignificar el cargo público". "No calentamos sillas; tomamos decisiones, decisiones para que sean libres tienen que ser informadas. No fuimos informados de las conversaciones de nuestro presidente con el Gobierno", ha lamentado. "Ni el partido nos informó ni nosotros le dijimos al partido lo que íbamos a votar", ha agregado. De igual modo, ha confirmado que no van a entregar las actas, porque "hemos cumplido con los estatutos de UPN".