UPN propone expulsar a Sayas y García Adanero durante dos años y medio

El comité de garantías da cinco días a los dos diputados de la formación navarra para presentar alegaciones y defenderse ante la dirección del partido.
Miguel P. Montes
España
10.02.2022
Compartir:

El Comité de Garantías de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha propuesto expulsar del partido durante dos años y seis meses a Carlos García Adanero y Sergio Sayas por haber votado al contrario de la decisión del partido en el debate de la reforma laboral, cuyo punto de vista era favorable. El comité ha emitido la propuesta después de escuchar la versión de los dos diputados el pasado lunes, aunque les da cinco días para presentar alegaciones.

La decisión de este comité es algo más laxa que la del comité ejecutivo de UPN que, directamente, apuesta por expulsar a sus dos diputados del partido. Esta decisión cuenta con el respaldo de toda la dirección del partido -solo votó en contra el propio Adanero- y con el 80% del consejo político. 

Los estatutos del partido descartan la expulsón de los dos diputados por su actuación. cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”, recogen. 

Tensión en el seno de la formación navarra

La dirección de UPN ha pedido a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputados después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva Reforma Laboral.

“Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que “se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo”.

Asimismo, reconocen que “hemos podido constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo”. Desde la formación regionalista se ha pedido también disculpas al PSOE y al PSN: “Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y principios no se encuentra no cumplir la palabra dada”.

Finalmente, manifiestan que “la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente”. 

Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero han mostrado s negativa a rechazar a su condición como diputado después de una votación de infarto de la reforma laboral. El portavoz de la formación en el Congreso, Sayas, asegura que ambos han cumplido os estatutos del partido" porque "hay que dignificar el cargo público". "No calentamos sillas; tomamos decisiones, decisiones para que sean libres tienen que ser informadas. No fuimos informados de las conversaciones de nuestro presidente con el Gobierno", ha lamentado. "Ni el partido nos informó ni nosotros le dijimos al partido lo que íbamos a votar", ha agregado. De igual modo, ha confirmado que no van a entregar las actas, porque "hemos cumplido con los estatutos de UPN".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez