Díaz: "Yo defiendo intereses de país, y esta reforma laboral sale en defensa de todos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno defiende que la reforma laboral acaba con años en los que se decidía "tener un trabajo precario o no trabajar".
Miguel P. Montes
España
04.02.2022
Compartir:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió este jueves su proyecto estrella, el real decreto de la reforma laboral. "Tan sólo la recuperación de la ultractividad de los convenios justificaría, para quien sepa qué es verdaderamente y qué significa, el voto afirmativo a esta norma. Un artículo que les dice a los trabajadores de Endesa, al sector del metal de Cádiz y a tantos otros miles de trabajadores 'hasta aquí hemos llegado'. Que les dice a centenares de negociadores obligados a rebajar sus aspiraciones de negociación, bajo la amenaza de que el convenio cayese y dejase al sector cobrando el salario mínimo o sin garantías laborales, que ahora sí pueden negociar en condiciones de igualdad. ¿Van a decir que no a esto?", espetó la líder de Unidas Podemos. 

Díaz hizo un repaso a los datos de los que disponía para justificar la reforma laboral. "En 2019 se hicieron 8,2 millones de contratos de obra y servicio determinado que ya no podrán seguir haciéndose". "Ocho millones de contratos que pasarán a ser estables, estos son los contenidos que hoy debatimos. Ocho millones de contratos no son humo, señorías, son personas que ahora tendrán un trabajo decente", denunció Díaz, que aseguró que la norma "dice adiós a la indiferencia legislativa, a las zonas grises y a las ambigüedades".

La "número tres" del Gobierno fue especialmente dura en su intervención inicial en la tribuna del Congreso. "Yo no defiendo proyectos personales o ideas que solo benefician a unos pocos. Yo defiendo intereses de país, y en eso me he afanado estas semanas. Por eso, quiero dar las gracias a los representantes parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria".

"Lo he pensado mucho y no he encontrado un argumento sólido para votar en contra de esta reforma, para enrocarse ante un real decreto ley que ya está dejando sentir sus efectos positivos en nuestro mercado laboral y en la vida de tantas personas trabajadoras", indicó Díaz. 

Ajustada aprobación

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, con 175 votos a favor y 174 en contra; y ha rechazado su tramitación por como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 

La iniciativa, que ha sido defendida ante el Pleno por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recoge en su exposición de motivos que la reforma, tiene por objeto corregir la "temporalidad excesiva que provoca que en cada crisis se destruya sistemáticamente empleo". Asimismo sostiene que se trata de "la primera reforma laboral de gran calado de la democracia que cuenta con el respaldo del diálogo social".

El primero de los artículos de la norma modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores para la "simplificación de las modalidades de contratación", la "modernización de la negociación colectiva" y el establecimiento de mecanismos de flexibilidad interna, según apunta la norma.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez