Felipe VI invita a Marruecos a "materializar" una nueva relación "sobre pilares sólidos"

Don Felipe asegura a la comunidad internacional que " ustedes encontrarán en España a un miembro constructivo de la sociedad internacional y a un socio dispuesto".
Miguel P. Montes
España
18.01.2022
Compartir:

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, ofrecieron este lunes la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año. Los monarcas llegaron al Palacio Real de Madrid y acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se accedieron a la Saleta de Gasparini y ocuparon su lugar y se produjno el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

En este encuentro, Don Felipe invitó a Marruecos a "caminar juntos" y a redefinir una relación histórica "sobre pilares más fuertes y sólidos": "Con Marruecos, nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos. Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos".

Finalizado el saludo, Sus Majestades los Reyes se dirijieron al Solón del Trono y el acto comenzón con la intervención de monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio de Su Santidad el Papa.

El Rey en su intervención destacó que "gran parte de la atención global ha permanecido en 2021 centrada en la lucha contra la pandemia que sufrimos desde hace cerca de dos años. Sin embargo, los retos globales a los que se venía enfrentando la Comunidad Internacional con anterioridad a la pandemia permanecen, y su respuesta a los mismos debe continuar con vigor. En esta exigente labor, ustedes encontrarán en España a un miembro constructivo de la sociedad internacional y a un socio dispuesto, que apuesta por el multilateralismo y comprometido con el respeto al Derecho internacional".

La recepción concluyó con un encuentro de Don Felipe y Doña Letizia con los asistentes.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno; el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, María Aurora Mejía; el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis; e invitados.

El Diplomático es el funcionario público experto en relaciones internacionales con vistas a ser acreditados ante otros Estados y también en Organismos Internacionales con carácter representativo.

Los Estados organizan su diplomacia de diversas formas, según sus tradiciones administrativas o su concepto de cómo ha de ser la conducción de los asuntos exteriores. En el Reino España, siguiendo la tradición latina, la profesión diplomática se estructura en torno a un cuerpo general -la Carrera Diplomática- que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y utiliza en el extranjero funcionarios de otros cuerpos pertenecientes a aquellos Ministerios (Defensa, Cultura, Comercio, etc.) que por sus actividades poseen un sector exterior.

En España, el acceso a la Carrera Diplomática se realiza mediante oposición, como ocurre con cualquier otro escalafón de la función pública estatal. Sus miembros se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez