martes, 24 de mayo de 2022

Europa despide al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó a Sassoli "como un amigo progresista y un gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por la UE".


Europa despide al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli
  • whatsapp
  • linkedin

Italia acogió el pasado viernes el funeral de Estado del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que falleció la semana pasada debido a un fallo en su sistema inmunitario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Roma para asistir al funeral de Estado del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes pasado a los 65 años.

La presidenta interina del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han acudido como representantes de las instituciones europeas, además de varios líderes de distintos grupos políticos de la Unión Europea y altos funcionarios del Parlamento.

Pedro Sánchez ha acudido también al funeral de David Sassoli. El presidente del Gobierno recordó a Sassoli, al conocer su fallecimiento, como un amigo progresista y un gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una Unión Europea más unida y social.

El multitudinario funeral de Estado se ha celebrado en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma. El féretro, cubierto con la bandera de Europa, ha sido despedido entre aplausos.

La capilla ardiente de Sassoli estuvo instalada en el Campidoglio, el ayuntamiento de la ciudad, donde acudieron más de 4.000 personas a rendirle homenaje. El Parlamento Europeo rendirá tributo a su presidente en una ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) el próximo lunes, al inicio de sesión plenaria.

Sassoli, un europeísta convencido

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este domingo en un hospital de Aviano (Italia) a los 65 años por un fallo en su sistema inmunológico.  El presidente de la Eurocámara llevaba dos semanas ingresados tras aarrastrar secuelas de una neumonía que sufrió en septiembre y que le tuvo retirado de la política dos meses. Esta vez, Sassoli no ha podido superar sus problemas de salud. Es el primer presidente del Parlamento Europeo que fallece en el ejercicio de su cargo (por unos días, porque la semana que viene se elegía a su sucesor).

Miembro del Parlamento Europeo desde 2009, fue elegido presidente de la Cámara en julio de 2019, para la primera mitad de la presente legislatura. El presidente Sassoli adoptó medidas extraordinarias para permitir al Parlamento Europeo seguir funcionando y cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados durante la pandemia. También jugó un papel clave en el impulso de un presupuesto ambicioso para la UE a largo plazo y un mecanismo de recuperación efectivo. Además, lideró las muestras de solidaridad del Parlamento con los más débiles en los primeros embates de la crisis, con medidas de apoyo en las ciudades donde la Cámara tiene su sede, facilitando la distribución de alimentos y la acogida de mujeres maltratadas en sus instalaciones.

Decidido a extraer lecciones de la pandemia, el presidente Sassoli también promovió un amplio ejercicio de reflexión con los eurodiputados para repensar y reforzar la democracia parlamentaria.

Como europeo comprometido, Sassoli subrayó en su discurso al Consejo Europeo en diciembre que "lo que Europa necesita, en particular, es un nuevo proyecto de esperanza. Creo que podemos construir ese proyecto en torno a tres ejes: una Europa que innova; una Europa que protege, y una Europa que sirve de referente".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar