Europa despide al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó a Sassoli "como un amigo progresista y un gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por la UE".
Miguel P. Montes
España
17.01.2022
Compartir:

Italia acogió el pasado viernes el funeral de Estado del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que falleció la semana pasada debido a un fallo en su sistema inmunitario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Roma para asistir al funeral de Estado del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el martes pasado a los 65 años.

La presidenta interina del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han acudido como representantes de las instituciones europeas, además de varios líderes de distintos grupos políticos de la Unión Europea y altos funcionarios del Parlamento.

Pedro Sánchez ha acudido también al funeral de David Sassoli. El presidente del Gobierno recordó a Sassoli, al conocer su fallecimiento, como un amigo progresista y un gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una Unión Europea más unida y social.

El multitudinario funeral de Estado se ha celebrado en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma. El féretro, cubierto con la bandera de Europa, ha sido despedido entre aplausos.

La capilla ardiente de Sassoli estuvo instalada en el Campidoglio, el ayuntamiento de la ciudad, donde acudieron más de 4 personas a rendirle homenaje. El Parlamento Europeo rendirá tributo a su presidente en una ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) el próximo lunes, al inicio de sesión plenaria.

Sassoli, un europeísta convencido

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este domingo en un hospital de Aviano (Italia) a los 65 años por un fallo en su sistema inmunológico.  El presidente de la Eurocámara llevaba dos semanas ingresados tras aarrastrar secuelas de una neumonía que sufrió en septiembre y que le tuvo retirado de la política dos meses. Esta vez, Sassoli no ha podido superar sus problemas de salud. Es el primer presidente del Parlamento Europeo que fallece en el ejercicio de su cargo (por unos días, porque la semana que viene se elegía a su sucesor).

Miembro del Parlamento Europeo desde 2009, fue elegido presidente de la Cámara en julio de 2019, para la primera mitad de la presente legislatura. El presidente Sassoli adoptó medidas extraordinarias para permitir al Parlamento Europeo seguir funcionando y cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados durante la pandemia. También jugó un papel clave en el impulso de un presupuesto ambicioso para la UE a largo plazo y un mecanismo de recuperación efectivo. Además, lideró las muestras de solidaridad del Parlamento con los más débiles en los primeros embates de la crisis, con medidas de apoyo en las ciudades donde la Cámara tiene su sede, facilitando la distribución de alimentos y la acogida de mujeres maltratadas en sus instalaciones.

Decidido a extraer lecciones de la pandemia, el presidente Sassoli también promovió un amplio ejercicio de reflexión con los eurodiputados para repensar y reforzar la democracia parlamentaria.

Como europeo comprometido, Sassoli subrayó en su discurso al Consejo Europeo en diciembre que "lo que Europa necesita, en particular, es un nuevo proyecto de esperanza. Creo que podemos construir ese proyecto en torno a tres ejes: una Europa que innova; una Europa que protege, y una Europa que sirve de referente".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez