El líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero su presencia en Cataluña será menor a la que tuvo en la anterior cita autonómica, por petición expresa del PSC, que no quiere hacer del 21D una contienda nacional, han informado fuentes de la Ejecutiva Federal socialista.
En la campaña de las catalanas del 27 de septiembre de 2015, Sánchez participó en actos electorales en Cataluña, siete días de los 15 que duró la campaña. En aquella ocasión, se buscaba una fuerte presencia del PSOE para hacer remontar a un PSC en horas bajas.
Los socialistas catalanes querían convencer a su electorado, de que contaban con un socio en Madrid determinado a emprender una reforma federal del Estado.
SITUACIÓN ACTUAL
El contexto de hoy es diferente. El PSOE ha apoyado al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y en donde el líder del PSC, Miquel Iceta, aunque defendió hasta los últimos momentos que no hubiera ni declaración unilateral de independencia ni 155, finalmente terminó aceptando que la aplicación del 155 era inevitable, ante la negativa de Puigdemont a dar un paso atrás en sus planes independentistas al margen de la ley.
EL PROTAGONISMO, DE ICETA
Dentro de este escenario, el PSC prefiere limitar la presencia del PSOE en la campaña del 21D, sobre todo para evitar que derive en una contienda nacional que desdibuje el papel protagonista, que debe recaer en el candidato a presidir la Generalitat, Miquel Iceta.
Según fuentes de la Ejecutiva Federal socialista, el líder del PSOE participará en actos destacados de la campaña, pero con una presencia inferior a la que tuvo en 2015.
Sánchez e Iceta, que han dado muestras constantes de cercanía y entendimiento desde el regreso del líder defenestrado a Ferraz, volverán a coincidir este sábado en Alcalá de Henares (Madrid), donde los socialistas celebrarán su primer Consejo de Política Federal y Comité Federal, desde la elección de la nueva dirección del PSOE en el Congreso de junio pasado.