jueves, 19 de mayo de 2022

Sánchez reinicia el curso pidiendo "arrimar el hombro" para aprobar la reforma laboral

El presidente del Gobierno pide "sentido de Estado" al PP para sacar adelante el real decreto que recoge la nueva legislación laboral.


Sánchez reinicia el curso pidiendo "arrimar el hombro" para aprobar la reforma laboral
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que, “en épocas de cambios tan determinantes como los que vivimos, España siempre mira y confía en la fuerza política que ha impulsado sus principales avances: el Partido Socialista”. El también secretario general del PSOE ha asegurado esta mañana en el Comité Federal que el PSOE está “cumpliendo con nuestros compromisos” estos dos años de legislatura y “continuaremos haciéndolo en los dos próximos años”.

“Nuestro proyecto para España se resume en un verbo: crecer. Crecer en economía; crecer en empleo; crecer en libertades; recer en derechos sociales y laborales; crecer en justicia social. Nuestro proyecto político para España es que España crezca”, ha lanzado entre los aplausos de los asistentes a este Comité Federal semipresencial. Y ha puesto numerosos ejemplos para demostrar que “los socialistas cumplimos”: subiendo el SMI y protegiendo a los trabajadores con los ERTES, “reforzando” el pacto de Estado contra la Violencia de Género, “renovando la ley de Ciencia y “poniendo en marcha un plan de reto demográfico y abriendo un debate sobre la descentralización institucional”, “revalorizando las pensiones conforme al coste de la vida y contribuyendo a llenar de nuevo la hucha de las pensiones”.

“Los cumplimientos son los avances que necesita España” y el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno ha dedicado una parte de su intervención a uno de ellos, la reforma laboral. Ha pedido “formalmente” a todos los grupos parlamentarios que apoyen dicha reforma siendo consciente de que “cada uno tendrá alguna objeción”, “pero no hay un acuerdo si todos y cada uno no cedemos en algo. Lo otro se llama imposición y eso ya se hizo hace 8 años con aquella contrarreforma laboral que ahora estamos dejando atrás”.

“Defendamos el acuerdo entre empresarios y sindicatos”, labor para la que Pedro Sánchez ha pedido además la total implicación del Partido Socialista en todo el país, y ha reclamado a la oposición, que voten sí: “¿Qué intereses defiende la oposición si se resiste a defender los intereses de los empresarios y también se resiste a defender los intereses de los trabajadores? ¿Qué intereses defiende y qué pone por encima de los intereses de España? Pedimos a todas las fuerzas políticas que se sumen al acuerdo. Que arrimen esta vez el hombro”.

Para Pedro Sánchez hay “razones de sobra” para apoyar la reforma laboral. Desde que incentivará la contratación indefinida y penalizará la de baja duración; perfeccionará los ERTES; impulsará el contrato de formación; cumple con las exigencias de la Unión Europea y, porque además, “sitúa en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales” la negociación colectiva.
En definitiva, “el Partido Socialista defiende el acuerdo laboral entre trabajadores y empresarios. Porque esta reforma laboral es una pieza clave para lograr con éxito el principal objetivo del país para 2022: que España crezca más y haya más acuerdos”.

El PP, preso de Vox

Sánchez también ha dedicado una parte de su intervención a analizar la actuación estos meses del principal partido de la oposición, el PP: “Lo que está esperando una explicación es por qué en la España de 2022 hay partidos que votan contra la revalorización de las pensiones. Partidos que votan contra la ley de eutanasia, partidos que votan contra la subida del SMI. ¿Cómo se explica ese voto? Que, en la España de 2022, en medio de la peor crisis vivida por la Humanidad en 100 años, haya partidos que no apoyan ni a empresarios ni a autónomos ni a trabajadores. ¿A quién defienden esos partidos?”. Así que, “poco o nada se puede esperar de una derecha sin proyecto y rehén de la ultraderecha. Solo les exigimos el cumplimiento con su deber constitucional, el respeto al diálogo social y un mínimo de educación y de rigor en su forma de hacer oposición”, ha lanzado entre aplausos.

Sánchez ha recordado que “lo único seguro es que en medio de la peor emergencia sanitaria en un siglo ha habido un gobierno liderado por el Partido Socialista que ha garantizado la estabilidad y un rumbo cierto de crecimiento para España. De este lado hay certezas. ¿Qué hay del otro lado?”. Y ha insistido en que el Ejecutivo que él presidente ha garantizado “estabilidad” para aprobar presupuestos en tiempo y forma; para la cogobernanza con las autonomías; para consensuar medidas con distintos grupos políticos o para dialogar con los agentes sociales.

Y ha sostenido que su gobierno está “gestionando en medio de una crisis descomunal y con muchas facetas: sanitaria, económica y social” garantizando el Estado del bienestar y la protección a los más vulnerables frente a la crisis de 2008 gestionada bajo el lema del “sálvese quien pueda”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar