Don Juan Carlos cumple 84 años en su segundo cumpleaños en Abu Dabi

El padre de Felipe VI sigue esperando que el Tribunal Supremo archive las causas abiertas contra él para volver a España. Quiere vivir en Zarzuela y percibir asignación económica de los PGE.
Miguel P. Montes
España
05.01.2022
Compartir:

El rey Juan Carlos cumple 84 años este 5 de enero, por segundo año consecutivo en Abu Dabi. Ajeno a la situación de sus procesos judiciales -está a la espera de que se archiven las causas abiertas contra su persona por presuntas cuentas bancarias fraudulentas-, el que fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014 espera la visita de algún familiar o amigo en su refugio árabe para llevar mejor la soledad que le provoca llevar año y medio fuera de España desde que, en agosto de 2020, anunciara su "marcha voluntaria" del país que reinó durante 40 años para no afectar al reinado de Felipe VI. 

Hace un año se conoció la visita de su hija mayor, Elena, para celebrar su 83 efeméride. Su hija pequeña, Cristina, también le ha visitado en varias ocasiones. El padre de Don Felipe vive en una residencia de la Familia Real emiratí, cuyo príncipe heredero, Mohamed Bin Zayed, mantiene un trato directo con Don Juan Carlos. 

El círculo cercano del exrey asegura que Don Juan Carlos está deseando volver a España. "Lo que más le pesa es la soledad", aseguran. Por ello, lleva meses presionando para que le dejen regresar a España. No obstante, en las últimas semanas ha modificado su discurso y ahora ha planteado dos exigencias para volver: quiere residir en el Palacio de La Zarzuela y pretende recuperar la asignación económica que percibe de la partida que los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) destinan a Casa Real y que gestiona directamente Felipe VI. La Jefatura del Estado y el Gobierno de España rechazan ambas peticiones. 

En este momento, lo que la Casa del Rey estaría haciendo es explorar otras opciones para que Don Juan Carlos vuelva, aunque sea una visita temporal. Doña Elena ofreció su casa, en el barrio de Retiro, para que su padre se instale allí. No obstante, plantea serios problemas de seguridad. También se ha pensado en la urbanización de Puerta de Hierro, donde vivió su hermana Pilar hasta su fallecimiento -en enero de 2020-. Está cerca del Palacio de La Zarzuela y el exmonarca conoce bien el recinto porque pasaba mucho tiempo allí al tener una excelente relación con Doña Pilar. Sin embargo, tampoco convence del todo. 

Reciente reaparición

El rey Juan Carlos reapareció públicamente en un partido de tenis de Rafa Nadal en Abu Dabi. El emérito es amigo personal del tenista mallorquín y su relación se dilata varios años en el tiempo. De hecho, Don Juan Carlos fue uno de los invitados a la boda del deportista con Mery Perelló el 19 de octubre de 2019. El padre de Felipe VI no hacía acto de presencia en un evento público desde el pasado febrero. Estuvo acompañado por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed.

Don Juan Carlos de Borbón podría volver a España cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo archive las tres causas abiertas contra él. El monarca emérito podría volver al país que reinó entre 1975 y 2014 tras 14 meses. Fuentes cercanas al monarca emérito aseguran que es lógico que se archiven las investigaciones en torno al padre de Felipe VI. Es más: se esperaban el archivo de las causas y no sopesaban otro escenario.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez