Aragonès: "No estamos dispuestos a renunciar a la independencia"

El presidente de Cataluña asegura que "en 2022 conseguiremos darle un vuelco a las crisis provocadas por la Covid".
Miguel P. Montes
España
27.12.2021
Compartir:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado un mensaje de “esperanza y confianza” ante las dificultades, en su discurso con motivo de las fiestas navideñas que, este año por primera vez se ha hecho por Sant Esteve en vez de Fin de Año. El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento al que "dejemos atrás los discursos derrotistas y reforzamos la confianza en nosotros mismos, en todo lo que tenemos como país y que debe despertar todo nuestro orgullo". "Nos saldremos adelante, al igual que este país ha superado momentos dificilísimos a lo largo de la historia", ha remachado.

Pere Aragonès, que ha felicitado las fiestas navideñas desde la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet, ha afirmado que "tenemos todo el futuro por delante" y ha instado a todo el mundo a "vertir toda nuestra energía e ilusión" , toda nuestra voluntad transformadora, situados siempre junto a la gente, pensando siempre en la Cataluña entera, un país abierto al mundo, que queremos hacer más justo, más próspero y más sostenible”. "Todo esto es lo que ha movido Cataluña a lo largo de la historia, esta voluntad colectiva de construir un futuro mejor para nuestros hijos y nuestras hijas", ha concluido.

En cuanto a los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la Covid, el jefe del Gobierno se ha mostrado convencido de que “en 2022 conseguiremos acabar de dar la vuelta, dando un nuevo impulso a las vacunas y, sobre todo, dirigiendo todos los esfuerzos de los fondos Next Generation en una reactivación económica en clave transformadora”. "Estamos construyendo alternativas, tenemos que ofrecer nuevas oportunidades para que nadie se quede atrás", ha asegurado, y ha puesto de relieve que con el nuevo presupuesto "dispondremos de muchos más recursos para situarnos junto a la gente".

El presidente también ha mostrado su convencimiento de que en el año 2022 "tenemos que conseguir dar la vuelta a la crisis democrática que hace demasiado tiempo que arrastramos". Y ha hecho notar que "debe ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado, en el que la negociación avance y empiece aportar resultados tangibles", porque "hay que empezar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía”.

Esta mayoría, ha dicho el presidente, "no acepta ningún bloqueo" y, por eso, ha dicho, "también debemos empezar a construir alternativas, actuando con realismo, buscando el máximo consenso y aprendiendo del camino que hemos hecho hasta ahora, pero si la negociación se atasca y no aporta resultados”. "Porque de la misma manera que no estamos dispuestos a renunciar a la resolución democrática del conflicto político, tampoco estamos dispuestos a renunciar a la independencia de Catalunya", ha remachado.

Pere Aragonès ha hecho este mensaje desde la escuela Rosselló Pòrcel, de Santa Coloma de Gramenet, uno de los primeros centros de Cataluña en los que se aplicó la inmersión lingüística, desde sus inicios, el curso 1983-84, a petición de los padres y madres de los alumnos. "Madres y padres que querían que sus hijos e hijas aprendieran catalán porque eran plenamente conscientes de que así contribuían a la cohesión social del país y ofrecían un futuro de oportunidades para sus hijos e hijas", ha subrayado. Y ha añadido que "debemos estar enormemente agradecidos", porque "de ellos nació el modelo actual de escuela catalana".

"Debemos potenciar la escuela, su modelo lingüístico, su capacidad de cohesión y de generar oportunidades, porque sin lugar a dudas, es el núcleo de la nación catalana", ha insistido el presidente. Y con este objetivo ha situado la medida de extender a la gratuidad de la educación a los niños de 2 años a partir del próximo curso. "Por el mismo motivo estamos trabajando con toda la energía y toda la decisión para asegurar que la lengua catalana sigue jugando un papel neurálgico en el sistema educativo de Cataluña", ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez