El nuevo ministro del Ministerio de Universidades, Joan Subirats, ha prometido su cargo en un acto presidido por el rey Felipe VI al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en calidad de notaria mayor del Reino.
El jefe del Ejecutivo compareció el pasado viernes en La Moncloa para informar del nombramiento del nuevo ministro de Universidades tras la dimisión por razones de salud de Manuel Castells. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el cese de Castells y el nombramiento de Subirats.
El traspaso de la cartera ministerial tendrá lugar esta tarde en la sede del Ministerio en un acto al que asistirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En la toma de posesión, ya por la tarde, el nuevo ministro ha recalcado que “necesitamos incorporar el debate sobre políticas públicas sabiendo que nunca los cambios son neutrales. Y la universidad no puede quedar nunca al margen de ese proceso de transformación”. Y ha ahondado en la idea de que “es importante reforzar la democracia con su capacidad de protección y que sea la respuesta para mucha gente” a estos momentos de cambio.
Subirats ha agradecido la confianza de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y se ha manifestado que “es un honor acceder a esta cartera de ministro de Universidades y espero satisfacer las expectativas generadas”.
También ha agradecido la labor de su predecesor, Manuel Castells. En este sentido, ha asegurado que va a continuar con la línea de trabajo emprendida. “La universidad que enseña, que aprende, que piensa, que investiga, tiene que tener un papel significativo en este proceso de cambio de época”.
Por otra parte, Subirats ha insistido en que “el papel de este ministerio no va a ser el de resolver todos los problemas, sino que tiene que ser la de ayudar, impulsar y acompañar a los que son las aute´nticos protagonistas, que son las Universidades y los territorios en los cuales estas universidades están ubicadas”.
“Lo que ha hecho este ministerio, y puede seguir haciendo, es poner en marcha un ambicioso programa normativo que transforma la universidad y desde esta base tenemos que avanzar”, ha asegurado. Además, Subirats agradeció a su sustituto que “haya puesto en marcha un ambicioso programa normativo de reforma de la universidad y desde esta base tenemos que avanzar”.
Acto de traspaso de cartera de Universidades al nuevo ministro de @UniversidadGob, Joan Subirats, por parte de Manuel Castells. pic.twitter.com/v7mv2bwHi5
— Ministerio de Universidades (@UniversidadGob) December 20, 2021
“El protagonismo social, la capacidad de fortalacer y transformar la democracia serán elementos claves y, de esta manera, podemos ayudar a dar respuestas a las necesidades de protección que la sociedad expresa y, que a veces encuentra en soluciones simplificadores falsas alternativas de carácter autoritario, ultraideológico que no responden a lo que se debería hacer en la defensa de la democracia”, ha indicado.
Manuel Castells, al entregar la cartera a Joan Subirats, ha destacado los casi dos años que ha estado al frente del Ministerio de Universidades: “Hemos iniciado un proceso de transformacio´n profunda de la universidad, que ha establecido la semilla que puede llevar a la reforma del sistema universitario.”