Díaz califica de “emocionante” su encuentro con el Papa en El Vaticano

La vicepresidenta segunda del Gobierno mantiene una reunión de 40 minutos con el Pontífice en el que han abordado la respuesta a la pandemia y la precariedad laboral.
Miguel P. Montes
España
14.12.2021
Compartir:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido un “muy cordial” y “emocionante” encuentro de 40 minutos con el papa Francisco este sábado en El Vaticano. La conversación entre la máxima representación institucional de Unidas Podemos y el Sumo Pontífice ha durado 40 minutos -algo más que la reunión del Papa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que despachó durante unos 35 minutos en octubre de 2020-, y en ella han abordado temas como el cambio climático y la importancia del “trabajo decente” para mejorar la vida de los españoles.

El equipo de la ministra de Trabajo ha preparado dos regalos para Francisco: un ejemplar del libro Follas novas de Rosalía de Castro -que trata la historia de muchos gallegos que marcharon a Argentina durante el siglo XX para buscar una vida mejor- y una estola elaborada con plásticos reciclados. Un gesto al Papa en su lucha contra el calentamiento global, recogida en su encíclica Laudato Sí. La ministra se los ha entregado en los 10 minutos posteriores a su reunión privada con el Papa.

En un encuentro con la prensa posterior a su encuentro con el Papa, la vicepresidenta se limitó a comentar ante las cámaras que “ha sido un encuentro muy emocionante, créanme. Debo ser muy respetuosa, y no les voy a poder desvelar el contenido de mi conversación con el Santo Padre”. El Papa le ha regalado un bronce que representa el Arca de Noé, “la biblioteca” -como suele llamar en broma a sus principales mensajes y encíclicas-, rosarios y medallas del Pontificado.

Nuevo plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por la directora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado y del director del Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, ha presentado el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo bajo el lema Arriesgar tu vida no es una opción.

El objetivo del Plan es luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral de la que las cifras hablan por sí solas: de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, 1.626 fueron mortales. Además de incidir en el descenso de la mortalidad, se espera que el plan también genere un impacto positivo en los accidentes graves.

Este Plan de Choque tiene como objetivo conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores.

Que ninguna persona pierda su vida a causa del trabajo es un objetivo que se inscribe también en el ámbito europeo, en el marco estratégico aprobado recientemente por la Comisión Europea en el que se invita a los Estados miembros a hacer todos los esfuerzos para reducir la siniestralidad laboral mortal.

Además, "el Plan de choque no es una acción aislada, estamos elaborando la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo que ya estamos negociando con los interlocutores sociales y con las Comunidades Autónomas, y que fijará objetivos ambiciosos para reducir la siniestralidad incluyendo todo tipo de accidentes", ha explicado Yolanda Díaz.

El Plan de choque para la reducción de los accidentes mortales promueve entornos de trabajo seguros. Unas condiciones adecuadas de seguridad y salud son un factor indispensable para un trabajo decente y de calidad, y favorecen, además, la productividad y la competitividad de las empresas, así como la sostenibilidad del sistema de seguridad social y el crecimiento económico.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo