Sanidad pide limitar los encuentros sociales en Navidad para controlar la sexta ola

El riesgo de contagios con la nueva variante del Covid, ómicron, se considera muy alto. Ya hay cuatro casos confirmados en España, todos ellos vacunados.
Miguel P. Montes
España
01.12.2021
Compartir:

El Ministerio de Sanidad está empezando a reaccionar contra la variante sudafricana del coronavirus, Ómicron. En la sexta actualización del informe de las variantes del Sars-CoV-2 se indica que el riesgo de introducción en nuestro sistema es "muy alto" y el de diseminación en la ciudadanía es "alto". Por ello, el ministerio recomienda reducir el número de comensales en los "eventos públicos y sociales" -en alusión a los encuentros que se producirán en Navidad-. Además, los técnicos del ministerio recomiendan tomar medidas de control y seguimiento de las personas procedentes de África, además de acelerar el proceso de vacunación. 

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), “el impacto puede ser alto si llega a expandirse ampliamente en la población, lo que está condicionado tanto por la confirmación de la transmisibilidad aumentada como por las características que presente respecto al escape inmunitario”. Por ello, pide “enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas”. Entre las medidas efectivas que podrían controlar la transmisión del virus están “el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos”.

“La mayor parte de estas mutaciones estaban ya presentes en otras variantes que fueron consideradas como VOC o VOI en otros momentos y algunas de ellas se han relacionado con aumento de la transmisibilidad y disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos”, subraya el último informe del ministerio. 

Por ahora, hay cuatro casos confirmados de la nueva variante del Covid-19. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid certificó ayer el segundo caso de la variante Ómicron en este territorio, que se sumaba al primero confirmado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y otros de Cataluña. La nueva variante del Covid ya está presente en 11 países de la Unión Europea: España, Alemania, Italia, Dinamarca, Austria, Suecia, Bélgica, República Checa, Francia, Holanda y Portugal. En total, son 44 casos en el continente, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). “La mayoría de los casos confirmados están relacionados con viajes a países africanos y todos los casos de los que se dispone información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta el momento, no se han reportado casos graves ni muertes”, asegura el último informe del organismo europeo. 

Darias, indecisa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pretendía hasta unas horas antes trasladar calma ante la nueva situación de España, inmersa en la sexta ola de Covid-19 y con el primer caso de la variante ómicron detectado en el país. La titular de Sanidad ha pedido cautela y ha instado a la población no vacunada a recibir las dosis suficientes para hacer frente a la enfermedad en vez de tomar nuevas restricciones en la esfera de lo público. 

"El positivo por ómicron detectado en Madrid tiene una sintomatología leve. La pareja en Cataluña a la que se está siguiendo, también. El pasado viernes, cuando Von der Leyen instó a los miembros a articular medidas, pusimos en marcha la orden de cuarentena, y hoy en el Consejo se aprobarán las limitaciones de vuelos. Los viajeros venían con pruebas negativas, y en el aeropuerto saltó el positivo en Barajas. A todos los que llegan de la zona se les está haciendo prueba. Además de la prueba documental, también hacemos una prueba de antígenos en el aeropuerto para mayor control. Se está haciendo un seguimiento al resto del pasaje que vino con el positivo por ómicron. También a quienes han llegado en los últimos 10 días se les está haciendo un seguimiento. No hay fronteras, hay movilidad global. Hay una veintena de casos en Europa ya identificados", aseguró la ministra en una entrevista de Hoy por hoy de la Cadena Ser el pasado lunes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo