El Parlamento de Andalucía rechaza los Presupuestos y aboca a la comunidad a elecciones

Las enmiendas de PSOE, Unidas Podemos y Vox tumbaron las cuentas de Moreno Bonilla y perfila comicios en primavera después del aislamiento político de presidente.
Miguel P. Montes
España
25.11.2021
Compartir:

El pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022, después de aprobar las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Unidas Podemos y Vox en Andalucía. Las enmiendas contaron con 60 votos a favor y 47 votos en contra.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha advertido de que no disponer de un Presupuesto para 2022 pone en riesgo la recuperación económica y la transformación de Andalucía porque resulta una herramienta "clave" para ejecutar el apoyo económico de Europa, con 5.899 millones de euros en fondos europeos.

Bravo ha lamentado que Andalucía se vea abocada a la prórroga presupuestaria después de que el proyecto de Presupuestos para 2022 no haya superado el debate de totalidad en la votación conjunta de las tres enmiendas presentadas por PSOE, VOX y Unidas Podemos. Estas tres formaciones políticas han votado a favor de la enmienda total y la devolución de las cuentas al Gobierno, con lo que el Ejecutivo se verá obligado el próximo año a prorrogar los Presupuestos de 2021.

El consejero ha señalado que "la trascendencia de estos Presupuestos exigía a los representantes públicos altura de miras, responsabilidad y capacidad de diálogo", si bien, tras tumbar las cuentas "cada formación política tendrá que dar explicaciones a los andaluces" del sentido de su voto que, en su opinión, ha supuesto "anteponer los intereses partidistas a los intereses de Andalucía y de los andaluces".

"Nadie puede dudar de nuestra firme voluntad para conseguir un acuerdo con el Presupuesto", ha dicho, Bravo, que ha destacado que los dos grandes objetivos que perseguía este proyecto eran "volver a dinamizar e incentivar el empleo y nuestro tejido empresarial, así como reforzar los pilares que esta crisis nos ha enseñado que son nuestra base: sanidad, educación y dependencia".

Hasta el momento previo a la votación, el consejero de Hacienda y Financiación Europea ha apelado a la responsabilidad de los distintos grupos y ha instado a PSOE, Vox y Unidas Podemos a que retiraran, o en su defecto, no apoyaran la enmienda a la totalidad de unas cuentas que "son más necesarias que nunca para Andalucía y los andaluces" porque "refuerzan la sanidad, la educación y la dependencia y facilitan la ejecución de fondos europeos para ayudar en la mejora de la actividad económica y el empleo".

Cabe recordar que el artículo 37 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que “si la Ley del Presupuesto no fuera aprobada por el Parlamento de Andalucía antes del primer día del ejercicio económico que haya de regir se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio inmediatamente anterior, con la estructura y aplicaciones contables del proyecto remitido, en su caso, hasta la aprobación y publicación del nuevo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”.

Antes del debate presupuestario, el Pleno convalidó dos decretos leyes: el Decreto Ley 23/2021, de 3 de noviembre, de medidas extraordinarias y urgentes de apoyo económico a los centros de atención residencial, centros de día y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia, y el Decreto Ley 24/2021, de 3 de noviembre, por el que se modifican el Decreto-ley 10/2021, de 1 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo