lunes, 19 de abril de 2021

Xavier Trias aparece relacionado con una offshore junto a sus 11 hermanos y sus padres

El nombre del exalcalde de Barcelona, aparece relacionado con una 'trust' familiar junto con el nombre de sus 11 hermanos, el de un sobrino y el de sus padres.


Xavier Trias aparece relacionado con una offshore junto a sus 11 hermanos y sus padres
  • whatsapp
  • linkedin

Una filtración masiva de documentos sobre paraísos fiscales, ha revelado que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, tenía fondos supuestamente en Suiza. Así lo destapó este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a partir de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que en España publican El Confidencial y La Sexta.

Sobre el actual portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, la investigación ha permitido saber que su nombre aparece junto al de sus padres y hermanos, en un fideicomiso denominado The JTB Family Settlement, que podría traducirse como el acuerdo de la familia JBT. Estas iniciales corresponderían a las del padre del político nacionalista, Juan Trias Bertran, fallecido en 1994.

¿QUÉ ES UN TRUST?

Un fideicomiso o trust es un instrumento empleado en paraísos fiscales para ocultar el rastro de cualquier tipo de activos. En este caso, a través de The JTB Family Settlement se controlaban fondos depositados en la oficina de Ginebra del RBS Coutts Trustees Ltd., filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

El control se efectuaba por medio de una sociedad instrumental domiciliada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

TRIAS NIEGA SABER NADA DEL ASUNTO: ''SI ESTO ES VERDAD, NO TENGO NI IDEA''

La documentación indica que la estructura opaca estuvo activa, al menos, entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias ejerció distintos cargos públicos, desde concejal de Barcelona, hasta consejero de la Generalitat y diputado nacional.

Trias ha negado la información del ICIJ. La Sexta emitió el domingo una entrevista, con el exalcalde, al que se le muestran por sorpresa documentos sobre el fideicomiso. Ante esto Trias señala: ''No tengo ni idea, porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea''.

Te puede interesar