El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 19 de noviembre

El canciller austriaco, Alexander Schallenberg, anuncia el confinamiento domiciliario a partir del lunes: "No había otra alternativa". La incidencia es de 989 casos, con récord de contagios.
Miguel P. Montes
España
19.11.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 19 de noviembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 256.061.544 5.131.743 68,913,836
EE.UU 47.500.530 767.419 3.759.857
FRANCIA 7.168.026 115.947 1.115.617
ALEMANIA 5.271.961 98.751 80.938
ESPAÑA 5.074.027 87.804  150.376 
ITALIA 4.893.887   133.034 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 19 de noviembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
77.832.689  74.502.145 74.502.145

Noviembre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.47 horas.

El pequeño desborde que se produjo en el cono del volcán de La Palma se ha detenido y la lava fluye por coladas previas este viernes, un día en el que se permite el acceso a vecinos y regantes, excepto a los del barrio de La Laguna, ha informado el Cabildo palmero. El Cabildo de La Palma ha indicado en sus redes sociales que las medidas  pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. De hecho, a primera hora de este viernes había comunicado que no se podía acceder a zona alguna, ni por vía terrestre ni por vía marítima, y horas después ha comunicado que el paso solo está cerrado para llegar al barrio de La Laguna. 


13.39 horas.

Por ahora, el Gobierno de Canarias ha dispuesto 40 millones de euros para la respuesta de emergencia y el Gobierno central 224 millones, y "ahora buscaremos la complicidad de la Unión Europea" para hacer frente a esta catástrofe, dijo el vicepresidente. "Debemos poner en valor la solidaridad de los ciudadanos y las instituciones en la respuesta a la emergencia", subrayó Román Rodríguez, y se refirió a la complejidad que supone atender a la casuística y variedad de afecciones. Por eso, para Román Rodríguez el problema en esta emergencia no es solo la disponibilidad de recursos, sino "cómo nos organizamos". 


13.27 horas.

El Gobierno de Canarias ha elevado este viernes a 906 millones de euros los daños públicos y privados causados por el volcán de La Palma en sus dos meses de erupción, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local. El jueves, el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, cifró los daños en una cantidad que oscilaba entre los 550 y los 700 millones de euros y pidió que se destinen a La Palma los máximos recursos posibles del fondo de solidaridad de la UE. La nueva cifra ofrecida por el Gobierno canario figura en un informe de la Consejería de Hacienda que se remitirá al Gobierno de España a lo largo de este viernes, aunque faltan por añadir los daños en las infraestructuras eléctricas, y también están excluidas las afecciones a bienes e infraestructuras del Estado y el coste de intervención de la administración central.


13.19 horas.

"La Palma es la mejor isla para promover la geotermia porque se podría producir la mayor parte de la demanda energética de la isla", según Celestino García, ingeniero de minas del IGME especialista en geotermia. Para ello, es necesario impulsar la investigación y abordar más estudios de sondeos, cuando concluya la actividad del volcán. "El magma está muy próximo a la superficie, aunque debido a la topografía de la isla habría que perforar a grandes profundidades para generar geotermia", admite el experto.


13.10 horas.

La energía geotérmica puede abastecer casi toda la energía de La Palma, una vez concluya la erupción del volcán, y podría ser una solución energética renovable y sostenible para la generación eléctrica de Canarias. Así lo han manifestado diferentes expertos en geotermia durante un debate organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en el marco de la feria GENERA 2021, aunque reconocen que es necesario investigar más y contar con el apoyo de las instituciones públicas.


12.58 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma. El movimiento sísmico de esta noche se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo, y su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el IGN, el cual ha añadido que este terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro. Este sismo ha sido el de mayor magnitud desde el inicio de la erupción volcánica, y desde ese momento el IGN ha localizado cinco terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo. El primero de magnitud 5 se localizó a las 7.24 del 30 de octubre a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V en una escala de XII, mientras que el segundo lo fue a las 15.52 del 31 de octubre, a 45 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V.


12.42 horas.

El Tribunal Superior de Justiza de Galicia (TSJG) ha autorizado a la Xunta implementar la "medida preventiva de seguridad sanitaria" consistente en la exhibición del pasaporte covid para el acceso a los hospitales públicos y privados de la comunidad gallega de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados.


12.30 horas.

Montero: "No es posible que se ejecute el fondo Covid en los PGE"


12.22 horas.

Hungría ha registrado un nuevo récord de nuevos casos diarios por covid-19, con 11.289 contagios en las últimas 24 horas, mientras que el Gobierno decretó hoy una prohibición que personal sanitario y miembros de las fuerzas de seguridad abandonen sus puestos de trabajo. Hungría registra números cada vez más altos de nuevos contagios mientras que su programa de vacunación sigue estancado, con un 60% de la población inmunizada con pauta completa.


12.01 horas.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este viernes de que la tendencia de la pandemia de la covid-19 en Euskadi sigue al alza, con un aumento hasta 247,17 de la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 habitantes, lo que supone 15,17 puntos más. Los nuevos contagios se han reducido en un día en 52, al pasar de casi 700 (691) a 639, pero Sagardui ha afirmado que no se revierte el incremento, que solo será posible con el cumplimento de medidas y guardando "la prudencia" en los comportamientos.


11.40 horas.


11.30 horas.

Los nuevos magistrados del Constitucional prometen su cargo ante Felipe VI


11.16 horas.


11.07 horas.

Los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevén que este viernes disminuya la intensidad de las precipitaciones en La Palma, que este jueves están afectando principalmente a las zonas del norte y el este de la isla. Estos dos los datos más relevantes que han facilitado en su comparecencia: 


11.03 horas.

El equipo del grupo Naval de Playa de la Armada ha transportado hasta los cultivos de plátanos de La Palma a un centenar de agricultores desde que el pasado 11 de noviembre iniciase la tarea de apoyo al transporte marítimo en la isla, donde llegó para el transporte de regantes del valle de Aridane. El motivo inicial del operativo era el transporte de regantes para salvaguardar el cultivo de plátano, pero la función de este grupo se ha ampliado para dar apoyo a agricultores que tienen que realizar tareas de empaquetado y mantenimiento de instalaciones afectadas por la lava, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.


10.58 horas.

El canciller también ha anunciado que la vacunación será obligatoria desde el 1 de febrero de 2022 debido al auge de los contagios, con lo que será la primera nación europea en imponer la vacunación obligatoria para toda la población.


10.55 horas.

El confinamiento durará 10 días. En el caso de prorrogarlo, se alargaría 20 días como máximo. 


10.50 horas.

El Gobierno de Austria anuncia el confinamiento total de su población. "Hemos adoptado una decisión muy difícil, nos vemos obligados a adoptar una vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022", ha dicho el conservador Schallenberg en una rueda de prensa.


10.45 horas.


10.36 horas.


10.30 horas.

Gabilondo: "Atenderé y responderé los intereses y urgencias de los ciudadanos con equidad"


10.25 horas.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez alerta en su cuenta de Twitter de un nuevo desbordamiento que ha formado un lago de lava "en el punto emisor intermedio entre la boca inferior de coladas de lava y el cráter superior que emite siempre cenizas". "Finalmente", aclara, "ha desbordado sobre el que emite coladas hacia el oeste".


10.19 horas.

Francia no necesita seguir a los países europeos que imponen el confinamiento a las personas no vacunadas debido al éxito de su certificado covid para frenar la propagación del virus, según ha dicho el presidente Emmanuel Macron este jueves en una entrevista. Europa se ha convertido de nuevo en el epicentro de la pandemia, lo que llevó a algunos países, incluidos Alemania y Austria, a reintroducir restricciones en el período previo a la Navidad y ha abierto un debate sobre si las vacunas son suficientes para controlar la covid-19. "Los países que confinan a los no vacunados son los que no han implementado el certificado (de salud). Por lo tanto, este paso no es necesario en Francia", ha dicho Macron al periódico La Voix du Nord en una entrevista publicada este jueves. En Francia se requiere el certificado covid, una prueba de vacunación o una prueba negativa reciente para ir a restaurantes, cafés y cines y viajar en trenes de larga distancia, entre otras actividades, desde principios de agosto. Europa representó la semana pasada más de la mitad del promedio de siete días de infecciones a nivel mundial y aproximadamente la mitad de las últimas muertes.


10.11 horas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ya ha vacunado con la pauta completa al 86% de su población y es uno de los países europeos con mayores tasas de inmunización. Aun así, en el último mes registró un incremento de los contagios y la incidencia que tienen al país al borde de la quinta ola, por lo que el Gobierno convocó para este viernes a los expertos para analizar la situación epidemiológica y decidir posibles medidas. Este jueves se notificaron 2.398 infecciones, la segunda cifra más alta desde finales de agosto -solo la superan los 2.527 contagios de ayer miércoles- y 12 muertes. Los hospitalizados encadenan 12 jornadas consecutivas de subidas y la incidencia a 14 días está en 173,7 casos por 100 habitantes. 


10.06 horas.

Las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron este jueves que reforzarán la inmunización de las personas que ya pasaron el coronavirus y solo les fue inoculada una dosis y a todos los vacunados con la dosis única de Janssen. La directora general de Salud (DGS), Graça Freitas, explicó en conferencia de prensa que todos los refuerzos se harán con las vacunas de Pfizer o de Moderna, independientemente de la solución que les fue inoculada la primera vez. Hasta ahora, Portugal estaba reforzando con una dosis adicional la inmunización de los mayores de 65 años, los profesionales sanitarios y del sector social y los bomberos. A partir de este momento también se incluirá a todos los que pasaron el coronavirus y solo recibieron una dosis (unas 140 personas) y a los vacunados con Janssen mayores de 18 años (en torno a un millón). El refuerzo para los de Janssen se hará cuando haya pasado un plazo mínimo de 90 días desde la primera inoculación. La DGS también actualizó el plazo que debe guardarse entre la segunda y la tercera dosis, que estaba en seis meses y ahora pasará a cinco (150 días). El objetivo es "vacunar a más personas, más precozmente", defendió Graça Freitas.


10.01 horas.

El Gobierno italiano ha encargado al comisario especial para la gestión de la emergencia de la pandemia, el general del Ejército Francesco Paolo Figliuolo, la compra de 100 tratamientos de fármacos orales contra la covid-19, que están siendo revisados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Figliuolo ha recibido el mandato del Ministerio de Sanidad para adquirir "una cantidad igual a 50 ciclos de tratamiento de medicamentos antivirales orales contra la covid de Molnupiravir y Paxlovid", informó la estructura del comisario. "Para ello se iniciará el procedimiento de estipulación de los contratos de compra con el fin de permitir su disponibilidad efectiva tan pronto como las empresas estén en condiciones de suministrarlos", añadió. La EMA está revisando los datos del Molnupiravir para "proporcionar recomendaciones" y ayudar así a las autoridades nacionales a decidir sobre su posible uso temprano, por ejemplo, en entornos de emergencia, antes de su autorización. El Molnupiravir es un fármaco oral que según sugieren los resultados de los ensayos clínicos, puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados.


09.55 horas.

Argentina reportó este jueves 1.755 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.312.089, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.341, tras ser notificadas 29 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados el miércoles último, cuando se registraron 1.553 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.


09.51 horas.

Guatemala recibió este jueves un millón de vacunas contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer, que serán utilizados para inmunizar a adolescentes de entre 12 y 17 años, según precisaron las autoridades sanitarias. Las vacunas, específicamente 1.350 dosis, fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó el Ministerio de Salud guatemalteco.


09.47 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 8 de ellos por contagio local en Liaoning (noreste, 7) y Henan (centro, 1). Los 16 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 7), Cantón (sureste, 3), Shandong (este, 2), Liaoning (noreste, 1), Guangxi (suroeste), Sichuan (centro, 1) y Yunnan (sur). Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 26 casos asintomáticos, 25 "importados" del extranjero y 1 por contagio local en Yunnan, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. 


09.43 horas.

El Instituto Robert Koch ha notificado este viernes 52.970 nuevos contagios. Además, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en el país ha señalado que 201 personas han fallecido en el último día a causa de la covid-19.


09.40 horas.

Los contagios por covid-19 continúan en ascenso en Navarra, donde en las últimas horas se han contabilizado 274, según los datos provisionales del Gobierno foral. Esta cifra, que sigue la tendencia ascendente de las últimas semanas, llega tras un día con 267 positivos, una persona fallecida y cuatro ingresadas por esta causa. El pamplonés barrio de San Juan se sitúa a la cabeza con 16 contagios, seguido de Zizur Mayor y Valtierra, con 14 cada uno. 


09.38 horas.

Un terremoto de magnitud 5 se ha sentido esta madrugada en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo. El seísmo, según el IGN, ha tenido lugar a la 1.08, con una intensidad IV-V, y ha sido sentido en La Palma y también con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según han escrito vecinos de estas islas en las redes sociales. Se trata de uno de los terremotos de mayor magnitud producidos desde que se iniciara la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. El IGN informa, asimismo, de otros dos seísmos de menor magnitud ocurridos en el municipio de Fuencaliente, también en La Palma.

 


09.35 horas.

Por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incorpora a la jornada de trabajo con una visita a las desaladoras portátiles de Puerto Naos a bordo de un buque de la Armada y otra al barco cisterna. A las 19.30, tanto el presidente como la ministra se reunirán con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, y tras una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, culminarán su agenda con representantes del sector pesquero de la isla.


09.32 horas.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, visitan este viernes La Palma para conocer la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. La jornada de trabajo la inicia la ministra, a las 10.50, con una reunión con el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de los municipios afectados. Posteriormente, se reunirá con Ernesto Aguiar, director del órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera y con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo