La Ley de Memoria Democrática se abre a investigar los crímenes del franquismo

El Gobierno busca adherirse al derecho internacional para juzgar los delitos que vayan contra el individuo por sexo, ideología... A partir de su aprobación, se llamaría Valle de Cuelgamuros.
Miguel P. Montes
España
18.11.2021
Compartir:

La Ley de Memoria Democrática podría investigar crímenes contra la humanidad que se produjeron durante el franquismo. El Gobierno podría plantear una fórmula con esta nueva legislación para sortear la Ley de Amnistía de 1977 y poder juzgar crímenes franquistas que siempre han tenido el muro infranqueable de los tribunales por dicha ley. 

El plan de PSOE y Unidas Podemos sortea la derogación de dicha ley, como exigía ERC, y ni la toca, ni la anula, ni la deroga, pero sí establece una enmienda a la ley registrada al filo del final de la presentación de las mismas este miércoles para sortearla y que los tribunales puedan interpretarla de otra manera. De esta manera, se intenta seguir la estela internacional y, en particular, el ejemplo de Argentina, donde se apela a la doctrina internacional para alegar que cualquier ataque a una sociedad por motivos políticos, raciales, religiosos o de otra índole son, meramente, inaceptables. “Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, subraya la enmienda. 

Esta iniciativa llega a tres días del 20-N y 46 años después de la muerte del dictador. Además, resignificará el lugar: pasará de llamarse Valle de los Caídos a Valle de Cuelgamuros. Lo cierto es que la Ley de Amnistía fue un elemento central de la Transición para liberar a los presos políticos y establecer un proceso de paz entre las dos almas de la España del momento, pero también ha sido el freno de mano para cualquier proceso contra los represores, sobre todo en el Tribunal Supremo. 

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, celebró dicha enmienda a la nueva ley: Después de tantos años de la muerte del dictador estamos dando pasos muy sólidos para que sus crímenes salgan de la impunidad. Es sin duda la última oportunidad de nuestro país después de tantos años. Es el único país occidental donde la impunidad ha sido la tónica ante este tipo de crímenes. Es un día para estar satisfechos”. “La muerte extingue la responsabilidad penal y la mayoría de los responsables están muertos. Pero al menos se acaba con una anomalía en nuestro país. Cualquier ministro franquista o cualquier persona que haya cometido torturas podrán ser juzgados”, sumó. 

Rufián: "Engañan a la gente"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, arremetió contra los socios de Gobierno y aseguró que el ejecutivo de coalición está "vendiendo humo y engañado a la gente" con un "triunfalismo absurdo". "No tiene ningún tipo de sentido que un gobierno progresista tenga miedo de declarar ilegal un régimen fascista", aseguró Rufián. El político independentista lamentó que haya habido contactos con Moncloa para apoyar dicha ley: "Es falso que nos hayan llamado, es falso que nos hayan contestado. Esta mañana estaban negociando con Ciudadanos y ahora parece que la ley la está haciendo la 'Pasionaria'".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo