España acoge a otros 80 afganos desde Pakistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe a los nuevos evacuados para mostrarles el apoyo y la cercanía de España.
Miguel P. Montes
España
12.10.2021
Compartir:

España ha acogido a 80 afganos que colaboraron con el país en las dos décadas de su presencia en Afganistñan. En los próximos días, más de 200 afganos serán trasladados en dos aviones A400M hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado fuentes conocedoras de la operación. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Federación Española de Municipios y Provincias han acordado poner en marcha un proyecto piloto de patrocinio local de acogida que tendrá como objetivo implicar a los municipios en la integración de la población afgana llegada en el marco de la Operación Antígona. El Sistema de Protección Internacional, de competencia estatal, cuenta con cerca de 10 plazas de acogida para personas refugiadas, distribuidas en todo el territorio nacional.

En este nuevo marco de colaboración, el ministerio seguirá sufragando los gastos vinculados a la acogida de estas personas, su manutención, acompañamiento social, apoyo a su integración, asesoramiento jurídico o aprendizaje del idioma a través del programa de protección internacional. Los ayuntamientos que quieran adherirse a este programa, pondrán a disposición del ministerio los recursos habitacionales municipales de los que disponen.

Gracias a esta cooperación se podrá evaluar un modelo piloto de integración que busca fomentar el arraigo de las personas solicitantes de protección internacional con la implicación temprana de todas las redes de las comunidades locales. Otro de los objetivos es impulsar los itinerarios que permitan alcanzar la plena autonomía de las personas refugiadas. En definitiva, instaurar paulatinamente un modelo de acogida basado en el éxito de modelos de integración a través de la colaboración entre administraciones públicas.

El Ministerio de Inclusión responde, de esta forma, a la solidaridad mostrada por decenas de ayuntamientos el pasado mes de agosto, momento en el que, ante la crítica situación vivida en Kabul y la evacuación de sus ciudadanos, muchos municipios ofrecieron al Gobierno su colaboración en la acogida. El Ministerio, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, contactará con aquellos que, cumpliendo determinadas características, se adecúan a los criterios de actuación del programa de protección internacional de solicitantes de asilo.

En la primera fase de la Operación Antígona, se proporcionó acogida en España a casi 400 familias procedentes de Afganistán (más de 1.700) que actualmente se encuentran en diversos recursos del Ministerio.

Segunda fase de la operación

El Ejército dio por terminada el pasado 26 de agosto la misión de evacuación de Afganistán después de 10 días de una operación militar sin precedentes en la historia de España. En total, se han evacuado a 1.900 personas entre colaboradores afganos, familiares y nacionales. 

El Ministerio de Defensa ha informado esta mañana de que dos aviones A400M procedentes de Kabul habían aterrizado en Dubái antes de llegara a España. El primero aterrizó en torno a las 06.45 horas; el segundo, a las 07.20 horas. En estos vuelos han viajado 81 personas que todavía estaban en el país centroasiático entre los que se encontraban miembros de la embajada española en Afganistán, así como efectivos del Ejército de Tierra y del Ejército de Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores de España, Portugal y la OTAN. 

Los últimos evacuados por España llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo comercial de Air Europa en torno a las 16.45 horas. Con su llegada, el Ministerio de Defensa da por terminada la misión en Afganistán.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez