Así te contamos el directo sobre el Día de la Hispanidad en Columna Cero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es abucheado a su llegada bajo gritos de "Dimisión".
Miguel P. Montes
España
12.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 12 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 44.330.001 713.806 3.759.857
FRANCIA 6.883.692 114.773 1.115.617
ESPAÑA 4.973.619 86.778 150.376
ITALIA 4.700.316 131.301 1.115.617
ALEMANIA 4.318.437 94.213 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 12 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.641.871 70.822.813 36.937.743

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga en directo el desfile militar del 12 de octubre, Día de la Hispanidad: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el día de la Hispanidad:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el Día de la Hispanidad. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.


13.42 horas.


13.30 horas.

Las tres ministras de Unidas Podemos se han estrenado este martes en la tradicional recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, mientras que se han ausentado los otros dos representantes de la formación, Alberto Garzón y Manuel Castells. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Igualdad, Irene Montero, que llevaba una mascarilla con la bandera trans, y la de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, con la mano en el corazón, han saludado a don Felipe y doña Letizia en el besamanos celebrado en el Salón del Trono, al que han asistido cerca de 150 personas, cuando hace dos años fueron alrededor de 1.300.


13.09 horas.

También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.


13.00 horas.

Los Reyes ofrecen este martes en el Palacio Real una recepción a partir de las 12.30, aunque se ha suprimido la tradicional copa de vino y se ha recortado sobremanera el número de invitados —que en 2019 superó los 1.500— debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Al actó están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones, como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.


12.54 horas.


12.54 horas.


12.40 horas.


12.27 horas.


12.15 horas.


12.04 horas.


11.55 horas.

A continuación, los Reyes de España darán un almuerzo en el Palacio Real de Madrid a las autoridades y representantes de la sociedad civil. 


11.50 horas.

Termina el desfile militar del Día de la Hispanidad.


11.48 horas.

A continuación, la ministra ha escuchado a los distintos mandos de todas las operaciones militares desplegadas en exterior que le han trasladado cómo estaba la situación en sus respectivas zonas, así como la moral de las tropas desde Irak, hasta Líbano, Somalia, Afganistán a otras muchas misiones que desarrollan y de la que ha recibido buena cuenta. Muchos de ellos le han comentado que la moral de las tropas está muy alta y que hoy, Día de la Fiesta Nacional, celebrarán la festividad con un brindis por España y la degustación de productos típicos, también alguna paella en algunas zonas.


11.42 horas.

La titular de Defensa ha iniciado su alocución deseando a todas las tropas y a sus familias un feliz día de la Fiesta Nacional y les ha dicho que aunque están "lejos físicamente, hoy día están más cerca que nunca". En este sentido, les ha expresado su agradecimiento por la labor que están haciendo en sus diferentes misiones defendiendo la paz, la seguridad y la libertad en el mundo, y por llevar el nombre de España tal alto. "Un país del que nos sentimos orgullosos y del que ustedes son la mejor representación", ha apostillado.


11.37 horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este martes a las tropas españolas desplegadas en el exterior, a las que ha expresado su orgullo por la importante labor que realizan en defensa de la paz y la libertad en el mundo y les ha asegurado que están llevando "el pabellón de España muy alto". Robles ha mantenido, como es tradicional, un encuentro por videoconferencia con los responsables de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional, que este año recupera su formato y escenario habituales, después de que el año tuviera que suspenderse.


11.25 horas.


11.00 horas.


10.42 horas.

Se haace el homenaje a los militares fallecidos.


10.38 horas.

Los Reyes de España y doña Sofía saludan a las autoridades.


10.35 horas.

Suena el Himno Nacional.


10.30 horas.

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, llegana a la Plaza de Lima de Madrid. 


10.26 horas.


10.23 horas.


10.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro SSánchez, abucheado a su llegada a la Plaza de Lima. 


10.18 horas.


10.13 horas.


10.11 horas.

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, no asistirá al desfile militar del 12 de octubre por decisión de la Familia Real. El protocolo del colegio en el que estudia en Gales obliga a guardar una cuarentena de cinco días, por lo que Felipe VI ha decidido que la Heredera no esté presente el día de la Fiesta Nacional. 


10.09 horas.


10.06 horas.


10.02 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará de nuevo de anfitriona de los actos junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Y viajarán también a Madrid los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de La Rioja, Concha Andreu; de Navarra, María Chivite; de Aragón, Javier Lambán, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Murcia, Fernando López Miras; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y de Baleares, Francina Armengol. También participarán en los actos el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en plena erupción del volcán de La Palma; y los de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y de Melilla, Eduardo de Castro.


09.59 horas.

Las ausencias de los mandatarios de Cataluña y Euskadi en los actos del 12 de octubre son habituales. De hecho, desde el Govern han avanzado que no harán fiesta ese día y reunirán este martes igualmente al Consell Executiu. La novedad es la ausencia de los presidentes de Galicia y Castilla-La Mancha. En el caso de Feijóo, ha decidido no viajar a Madrid para quedarse en Galicia preparando el debate sobre el Estado de la Autonomía, que comienza al día siguiente, el miércoles día 13. Page se encuentra en Bruselas, donde asistirá este martes a una votación de importancia para su región, según explican fuentes del Ejecutivo castellanomanchego. 


09.57 horas.

Los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; de Euskadi, Iñigo Urkullu, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, serán los únicos mandatarios autonómicos que no viajarán este martes a Madrid para participar en los actos del Día de la Fiesta Nacional. Los presidentes de comunidades autónomas y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están invitados a participar tanto en el desfile militar que se celebrará en el paseo de la Castellana como a acudir a la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.


09.55 horas.


09.52 horas.

La aerolínea Binter ha desarrollado la actividad que tenía programada para este lunes en el aeropuerto de La Palma, aunque con retrasos, en algún caso por encima de las dos horas, mientras que CanaryFly e Iberia cancelaron sus vuelos. El de Iberia era el que conectaba la isla con Madrid, señalan fuentes de Aena. Hasta las 18.30 horas de este lunes, que el gabinete de crisis por la erupción volcánica preveía complicado por la dirección del viento y de la nube de cenizas, Binter no había contabilizado ninguna cancelación de salidas o llegadas al aeropuerto de La Palma. La previsión inicial para el martes en el aeropuerto de La Palma ascendía a 36 operaciones, 24 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con Berlín (Easyjet) y otras dos con Hamburgo. En este caso, Condor ya las ha cancelado.


09.48 horas.


09.45 horas.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha decidido mantener al menos hasta mañana martes el confinamiento de casi 3 personas en diversas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane que ha decretado esta misma tarde después de que la colada de lava sepultara una planta de cemento de la zona industrial Callejón de la Gata que podría afectar a más naves y ocasionar nuevas combustiones y emanaciones de gases que pudieran ser peligrosos. "A consecuencia de la liberación de gases por la combustión del incendio de la planta de cemento de Callejón de la Gata, y en previsión de la posible afectación a naves cercanas y al desguace de vehículos, se mantiene el confinamiento hasta próxima valoración en las primeras horas de la mañana de mañana día 12 de octubre", declara el Pevolca en un comunicado a través del Servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias.


09.43 horas.

La vulcanóloga Inés Galindo, coordinadora del trabajo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en la emergencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y asesora del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), muestra en este vídeo grabado este lunes el estado de los conos principales y la bajada de la lava fluida por el canal, que en ocasiones, sigue transportando grandes bloques erráticos hasta la zona más llana.


09.40 horas.

Según el centro de emergencias 112 de Canarias, el confinamiento se mantendrá hasta nueva valoración este martes debido al avance de una colada en la zona industrial Callejón de la Gata, que podría afectar a más naves y ocasionar nuevas combustiones y emanaciones de gases que podrían ser peligrosos. En cualquier caso, según el informe del DSN, todas las coladas avanzan por la zona de exclusión evacuada.


09.38 horas.

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte. Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane. Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.


09.35 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes 18 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, de los que el de mayor magnitud ha llegado a 3,7 grados. Este seísmo, de intensidad IV, ha sido localizado a las 2:31 en el municipio de Fuencaliente y a 13 kilómetros de profundidad.


09.32 horas.

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el día de la Hispanidad. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez