viernes, 3 de diciembre de 2021

Marketing de emociones, la puerta al futuro del sector turístico

Los expertos de Formagame aseguran que la personalización va a ser clave para atraer a los viajeros en los próximos años


Marketing de emociones, la puerta al futuro del sector turístico
  • whatsapp
  • linkedin

El turismo es un sector que necesita de una constante innovación para mantenerse en auge. Ahora, con el fin de las restricciones, los destinos y establecimientos turísticos buscan nuevas formas de captar la atención de los viajeros. En este sentido, el marketing de emociones se presenta como la puerta al futuro del sector.

Una de las empresas pioneras en este ámbito es la española Formagame. Esta compañía ha sido la encargada de elaborar la primera formación de marketing experiencial para Turismo de Tenerife, basada en la creación de un contenido audiovisual tipo serie de televisión, con un formato digital e interactivo, donde el usuario será el protagonista de principio a fin y donde una trama especialmente elaborada, mostrará los encantos de la isla de Tenerife de una forma no vista anteriormente. El valor diferencial de la experiencia residirá en mostrar el destino desde su parte más verdadera... despertando auténticas emociones, como reza el claim de la nueva imagen de marcada, presentada recientemente por Turismo de Tenerife.

“El turismo es un sector que alberga ilusión, sueños, felicidad, alegría, disfrute…, todas aquellas emociones humanas que van intrínsecamente unidas al concepto del viaje” asegura Iván Muñoz, responsable de marketing de Formagame. “Todos los actores que participen de este sector tienen que saber jugar en el campo de las emociones”, afirma.

Adentrarse en ese aspecto emocional es, según los expertos, imprescindible para captar la atención del viajero actual. Eso se debe a que la cantidad de información que se recibe a diario ha crecido exponencialmente. “La llamada era del ruido, en la que actualmente vivimos, ha hecho que cada vez se preste menos atención a las comunicaciones” comentan desde Formagame. Ese ruido se deja notar especialmente en las comunicaciones de los establecimientos turísticos, que se realizan por email en el 75% de las ocasiones y que, muchas veces, pasan desapercibidas entre el resto de mensajes.

“El problema en si no es la herramienta, el email propiamente, que es un medio que todos los establecimientos utilizan por igual; el problema radica en que el contenido de ese mail es exactamente igual en todos los casos, no ofreciendo ningún valor diferencial y cayendo en el aburrimiento y en la desidia de ser "uno más en la bandeja de entrada" que, o se borra, o se olvida”, explica Iván Muñoz. Es en casos como este donde la emoción juega un papel crucial. “Ese punto diferencial del CLICK es precisamente que lo que contenga esa comunicación te suscite un interés, te transmita, te impacte, te haga cómplice y te divierta...En definitiva, que te emocione en alguna medida”, añade.

Esa búsqueda de la emoción pasa, inevitablemente, por un cambio de mentalidad del sector, que debe interiorizar una forma de comunicar basada en las personas.  “Al final, los establecimientos y destinos turísticos deben plantearse hasta qué punto son capaces de emocionar a sus posibles clientes”, afirma Iván Muñoz. “Ser capaz de comunicar generando emoción y no únicamente publicidad, descuentos o branding de marca va a ser lo que marque la diferencia”, añade. En este sentido, los expertos de Formagame apuestan por un formato de experiencias personalizadas, “creadas para ser escuchadas por personas”.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M. I.

Te puede interesar