miércoles, 1 de diciembre de 2021

Ayuso se enzarza con el Papa por sus palabras a México: "El catolicismo civilizó América"

La presidenta de la Comunidad de Madrid arremete contra Francisco I al pedir perdón por los pecados cometidos en la conquista española de México.


Ayuso se enzarza con el Papa por sus palabras a México: "El catolicismo civilizó América"
  • whatsapp
  • linkedin

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ve techo en su disconformidad con lo que ocurre a su alrededor y este martes llegó a arremeter contra el Papa Francisco. El Pontífice pidió perdón por los "pecados cometidos" durante la conquista española de México a través de una carta en la que Francisco asegura que "tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

Nada más aterrizar en Nueva York, la baronesa popular ha asegurado que los "gobiernos populistas" del continente, como Venezuela, Cuba o Nicaragua, están "dinamitando el legado español en América a través de una revisión maniquea que se esconde detrás de la bandera del indigenismo". Pero Ayuso no se quedó ahí: "Me sorprende que un católico que habla español hable así de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano".

La presidenta madrileña acusó al líder del ejecutivo mexicano, Andrés López Obrador, de querer "deshacer el legado de España" en una lucha que calificó como "el nuevo comunismo". Lo hizo a las puertas de la sede de la Hispanic Society de Nueva York. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes en Washington DC con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que ha abordado la situación de algunos países de hispanoamérica, como Cuba o Venezuela, y la necesidad de seguir defendiendo la democracia siempre que se tenga posibilidad. “Tenemos que defender el estado de derecho, la igualdad y la libertad de los ciudadanos”, ha indicado la presidenta a los medios tras este encuentro, enmarcado en el viaje institucional que está desarrollando en Estados Unidos esta semana.

“Tenemos mucho que pelear y trabajar por el bienestar de los ciudadanos y buscando el entendimiento con otros países”, ha indicado Díaz Ayuso, que, en líneas generales, ha repasado con el mandatario de la OEA que no hay ningún territorio que vaya mejor sin una “democracia y un respeto a la ley”. En este sentido, la presidenta madrileña ha indicado que no existe en estos momentos estados que bajo regímenes populistas o dictatoriales se encuentren en una situación mejor.

El Papa, a favor de "cerrar heridas"

El Pontífice mandó una misiva el pasado lunes en la que pedía a México aprender de su pasado para no cometer errores concretos. Francisco aseguró que, para "fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país". "Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos", indicó el Papa. 

En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento", subrayó, añadiendo que no se deben recurrir a "dolores del pasado" para quedarse ahí, sino para "aprender de ellos".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar