La lava del volcán de La Palma está a menos de un km del mar

El Gobierno destinará 5,5 millones de euros para la compra de viviendas en La Palma
Stephy
España
28.09.2021
Compartir:

La erupción del volcán de La Palma sigue preocupando a los expertos en la zona: la colada de lava va hacia el mar y la distancia es cada vez más corta. A lo largo de la noche, la colada se ha ido desplazando a una velocidad media de entre 100 y 150 metros la hora, lo que ha provocado que se encuentre apenas a un kilómetro de la costa. Desde hace una semana, el volcán de Cumbre Vieja ha expulsado una cantidad superior a los 46 millones de metros cúbicos de lava. Y, tras el parón de este lunes, la cantidad de lava que expulsa ha aumentado.

Esta lengua de fuego que arrasa con todo lo que encuentra en su camino se sitúa a tan solo 300 metros de la localidad de Tazacorte. Allí, por el momento, cuatro barrios se mantienen confinados y los vecinos siguen las indicaciones de las autoridades: cerrar sus casas, cubrir puertas y ventanas con toallas para evitar la entrada de polvo y ceniza… Y, sobre todo, no salir a la calle si no es por algo muy necesario.


Hoy el Consejo de Ministros declarará la isla de La Palma como zona catastrófica y se aprobarán una serie de ayudas inmediatas para los vecinos que han visto sus casas desaparecer tras el paso de la colada de lava y, con ellas, su forma de vida y se está trabajando en un Plan de Reconstrucción que estará enfocado en el urbanismo y en las infraestructuras más básicas para que los vecinos reinicien su vida cuanto antes.

Desde que inició la erupción volcánica, el pasado día 19 de septiembre, la lava ha arrasado con 258 hectáreas, según datos actualizados por el satélite del programa Copérnicus perteneciente a la Unión Europea.

El Gobierno ya ha aprobado la cantidad de 10,5 millones de euros con el objetivo de ayudar a los vecinos afectados por la erupción volcánica de La Palma. 5,5 millones de los cuales se destinaran a la adquisición de viviendas y los otros 5 millones para comprar enseres que sean de primera necesidad.

Este primer plan de medidas muy urgentes incluye la compra de un total de 107 viviendas -de titularidad privada o pública- en la isla de La Palma, que tendrán que estar en las condiciones necesarias para que las familias afectadas puedan entrar “de forma inmediata” o en un tiempo que sea compatible con su necesidad.

La nueva colada de lava que ha sido expulsada por el volcán de La Palma, según los expertos, es más fluida que la anterior y avanza con más rapidez hacia Tazacorte. También se encuentra cada vez más cerca del mar, a menos de 1 metros de la costa. Su llegada al mar sería cuestión de horas y los científicos se muestran preocupados por los efectos que tendría en el ecosistema marino de la zona.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes