España y Portugal apuestan por la lucha contra el cáncer de páncreas

Los Reyes de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguran a primera institución del mundo dedicada a la investigación y al tratamiento del cáncer de páncreas.
Miguel P. Montes
España
28.09.2021
Compartir:

Los reyes Felipe VI y la reina Letizia, acompañado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguraron este lunes el “Botton-Champalimaud Pancreatic Cáncer Centre”, la primera institución del mundo dedicada a la investigación y al tratamiento del cáncer de páncreas. Previamente, fueron recibidos por el Presidente de Sousa, con quien mantuvieron un almuerzo de carácter privado. Este centro es fruto de la colaboración entre la Fundación Champalimaud y el matrimonio de nacionalidad española Mauricio y Charlotte Botton, que donaron 50 millones de euros para que fuese posible levantar el nuevo centro.

Unas breves palabras de la Presidenta de la Fundación Champalimaud, y otras del Sr. Mauricio Botton, dieron paso a la intervención de Su Majestad el Rey que afirmó que "estamos seguros de que la puesta en marcha de este centro es un verdadero estímulo para mejorar porque supondrá un avance sustancial en el manejo de este letal tumor" para añadir que "beneficiará a todas nuestras poblaciones, incluso a nivel mundial".

Don Felipe subrayó "que si bien es evidente que la investigación es clave contra el cáncer, lo es igualmente la propia colaboración" e hizo hincapié en que "estamos seguros de que todos los hallazgos que se lleven a cabo por investigadores y médicos en este centro que hoy inauguramos en Lisboa, serán compartidos con sus homólogos en España y el resto de la UE". "En esta lucha, como en otras muchas, es la cooperación más estrecha la que nos permitirá seguir avanzando", concluyó.

Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, finalizó el turno de intervenciones. La interpretación musical de temas españoles y portugueses, el saludo a los miembros de la familia Botton y un breve encuentro con los asistentes sirvieron para poner el punto y final al acto.

Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos a su llegada al aeropuerto militar Figo Maduro (Lisboa) por el teniente coronel jefe de la Base Aérea, Sr. Abel de Oliveira; el jefe de Protocolo de la República Portuguesa, Sra. Clara Nunes; el embajador de la República Portuguesa en España, Sr. Joao Mira-Gomes; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos; el ministro consejero de la Embajada de España en la República Portuguesa, Francisco Montalbán; y por la cónsul general de España en Lisboa, María Victoria González-Bueno. Seguidamente, tras el Cordón de Honor, Sus Majestades los Reyes se trasladaron hacia Cascais.

Su Excelencia Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, recibió en la fortaleza de la Cidadela a Don Felipe y Doña Letizia. Posteriormente, el Presidente de Sousa les ofreció un almuerzo privado en el Palacio de la Cidadela.

Finalizado el almuerzo, Sus Majestades los Reyes se dirigieron hacia el "Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre". Allí, les esperaban el Sr. Eduardo Ferro Rodrígues, Presidente de la Asamblea de la República Portuguesa; el Sr. Antònio Costa, Primer ministro de la República Portuguesa; el Sr. Mauricio Botton, socio financiero; la Sra. Carlota Botton, esposa del señor Mauricio Botton; la Sra. Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud; el Sr. Joao Silveira, vicepresidente de la Fundación Champalimaud; y por el Sr. António Horta, administrador de la Fundación Champalimaud.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez