domingo, 24 de octubre de 2021

El volcán de La Palma se reactiva: vuelve a emitir lava y humo negro

El parón en la actividad volcánica podría ser por una "recarga" en el volcán o que salga por otra zona de la isla


El volcán de La Palma se reactiva: vuelve a emitir lava y humo negro
  • whatsapp
  • linkedin

Los vulcanólogos habían avisado: el parón en la actividad volcánica que tuvo lugar a las diez de la mañana de hoy lunes no significaba que el volcán Cumbre Vieja había cesado su erupción. Sobre las doce y cuarto de la mañana se confirmaba que el volcán de La Palma volvía a estar activo: se podía ver un intenso humo negro y una nueva colada de lava saliendo de su cono principal. Igualmente, se ha vuelto a escuchar un sonido atronador de estos días.

El volcán de La Palma no estaba “dormido”. Tras un par de horas sin lava, ni ceniza, ni humo... ni el fuerte sonido que sale de sus entrañas... el volcán Cumbre Vieja ha demostrado que sigue más activo que nunca y los vecinos han visto como, de su cono principal, ha empezado a salir una nube muy densa de humo negro.


El Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN, también ha confirmado que se ha retomado la emisión de lava del mencionado cono principal. Una noticia que tiene lugar después de un parón en la actividad eruptiva que ha durado más de una hora. Esta mañana el volcán sorprendía a los vecinos frenando en seco su actividad después de un fin de semana muy complicado: se abría una nueva boca eruptiva más explosiva que el resto, que emitía una mayor cantidad de lava y mucho más material piroclástico.

Los testigos señalaban el hecho de que el ruido ensordecedor, que se escuchaba en toda la isla desde hace una semana, se silenciaba de golpe y tampoco había emisiones ni de humo ni de lava.

Nahúm Méndez Chazarra, divulgador científico y geólogo, ha explicado que la situación podría ser preocupante, pues el enjambre sísmico que presenta el volcán es muy similar al del día previo a la erupción, hace una semana, lo que podría significar que el volcán solo se ha estado “recargando”.

Como han indicado varios científicos del INVOLCAN, la erupción volcánica no ha terminado, ni mucho menos. Igualmente, el aumento de la actividad sísmica en la zona sur de la isla, en Fuencaliente, puede significar varias cosas: una, que se esté recargando de magma o, lo más preocupante, que quiera salir por otra zona de la isla.

Lo que si que sería muy difícil es que un volcán de las características del Cumbre Vieja cese su actividad volcánica en tan poco tiempo. Incluso, sería insólito que su erupción durase un período de tiempo de unos 20 días (y solo lleva una semana).

Juan José Rueda, geógrafo y miembro del IGN, ha aclarado que el volcán sigue completamente activo: “El volcán sigue activo, pero pasa por distintos períodos en su evolución. Está en una situación de menos actividad de cara al exterior, pero en el interior seguimos registrando pulsos de manifestación volcánica y es de esperar que continúe”.

Habrá que estar pendientes de lo que suceda en las próximas horas y a la llegada de la lava al mar, si finalmente tiene lugar. 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar