La iglesia de Todoque no aguanta más y es engullida por la lava del volcán

La iglesia de Todoque se convirtió en todo un símbolo de la resistencia al embiste de la lava del volcán
Stephy
España
26.09.2021
Compartir:

Se había convertido en todo un símbolo desde el inicio de la erupción volcánica en La Palma, hace justo una semana. Finalmente, la lava ha demostrado su poder devastador y la imágenes de la torre de la iglesia siendo engullida ha dado la vuelta al mundo. Según los vulcanologos que están trabajando en la zona, la colada estaba avanzando a una velocidad de 100 metros por hora y acabó devorando el mencionado edificio en pocos minutos.

La lava que está emergiendo de la erupción volcánica que se inició el pasado día 21 de septiembre en la isla de La Palma, tras haberse detenido cerca de la localidad de Todoque, ha vuelto a desplazarse de manera agresiva en el núcleo de la mencionada localidad, una de las más damnificadas, y ha terminado arrasando con el campanario de la iglesia, todo un símbolo de la resistencia del pueblo.

Las últimas informaciones apuntan a que la lava ha hecho su aparición de manera agresiva acabando con algunos de los símbolos y algunas de las señas de identidad”.


Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ha confirmado en el balance de los daños producidos por la lava a lo largo de los últimos siete días que la torre de la iglesia se había convertido en una seña de identidad para los vecinos del municipio de El Paso. Igualmente, la lava colapsó el consultorio médico y el edificio de la asociación de vecinos de la mencionada localidad.

Es importante señalar que esta ses la segunda colada que discurre justo por encima de la primera que emergió a principios de la semana pasada del volcán y que ya había causado importantes daños materiales en la zona. Algunos vecinos se encontraban en sus viviendas, recogiendo sus enseres con el permiso de las autoridades, cuando tuvo lugar la caída de la torre.

Las imágenes, que han sido cedidas a todos los medios de comunicación por Radio Televisión Canaria, muestran el momento de la caída de la torre y como la iglesia queda hecha añicos en medio de una nube de humo.

Todoque, un municipio en el que residían unas 1.200 personas, fue de los primeros afectados por la colada de lava provocada por la erupción del volcán pues la lengua de lava acabó atravesando el pueblo y destrozando una gran parte de las casas. Pero uno de los inmuebles que había sido capaz de aguantar ese primer embiste fue la iglesia, que se convirtió en todo un símbolo, cuyo párroco se había organizado con varios vecinos para sacar todas las imágenes que había en su interior.

Desde que el volcán de La Palma entrase en erupción el pasado domingo, ya son casi 6 vecinos los que han sido evacuado y se han contabilizado más de 400 edificios o infraestructuras que han sido seriamente dañadas o se han perdido. El presidente del Cabildo de Las Palmas no ha dudado en expresar su orgullo por la gran unidad mostrada por los palmeros y las numerosas muestras de cariño que han recibido durante estos días.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes