Susana Díaz presenta su dimisión del parlamento andaluz

Los cambios en el PSOE-A se completarán en el congreso regional que se celebrará en noviembre
Stephy
España
25.09.2021
Compartir:

 

 

Cambios en el Partido Socialista de Andalucía: esta mañana Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz y la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han mantenido una importante reunión de trabajo que ha terminado con la toma de decisión esperada por el partido. Susana Díaz ha presentado su renuncia al acta de parlamentaria de Andalucía para poder dedicarle todo su tiempo a las nuevas responsabilidades como miembro de la Cámara Alta por designación autonómica, pues Díaz estará al frente de una comisión en el Senado.


Según explica la nota de prensa emitida por el PSOE de Andalucía, en la mencionada reunión se abordó, por primera vez, la posibilidad de tener encima de la mesa esta respuesta por parte de la expresidenta, siempre bajo los mismos términos de colaboración y respeto que ha manifestado en público.

 

De esta manera, y dentro de la relación fluida que existe entre Espadas y Susana Díaz, se finaliza el proceso que se inició el pasado mes de julio con la elección de un nuevo secretario general y el comienzo de una nueva etapa en el Partido Socialista de Andalucía que se completará los días 6 y 7 de noviembre, con el congreso regional del partido que tendrá lugar en la localidad malagueña de Torremolinos, en el que se elegirá la nueva ejecutiva del partido.

Por otro lado, Susana Díaz ha recibido la noticia del archivo de la causa que la iba a sentar ante el juez tras llegar a un acuerdo con el conocido médico Spiriman. Un juzgado de la ciudad de Granada ha archivado, tras la firma de un acuerdo por ambas partes, la causa que la iba a sentar ante un juez el próximo martes. El doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman, la demandó por imputarle un delito de incitación al odio que, según él, era completamente falso.

Fuentes del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) han confirmado este mismo viernes el archivo de la mencionada causa y la suspensión del juicio que tendría que tener lugar este mismo martes después de que ambas partes presentasen un acuerdo en el que confirmaban que habían llegado a un acuerdo sobre el asunto, de manera extraprocesal (fuera de lo establecido en el cauce judicial). Dicho acuerdo se ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de la ciudad de Granada.

Igualmente, no se ha condenado a nadie por las costas del mencionado proceso y se ha trasladado a la Fiscalía, a la que han dado más detalles sobre el acuerdo las propias fuentes.

El juicio había sido convocado tras la celebración en el juzgado de una audiencia previa para lograr llegar a un acuerdo entre las dos partes y estudiar las posibles pruebas y cuestiones procesales.

Candel, muy conocido por su defensa de la sanidad pública, presentó una demanda contra Díaz por protección civil del derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad familiar y personal. Según él, la líder del PSOE-A había acusado a Candel, tras unas declaraciones realizadas el día 26 de junio de 2019 a unos periodistas, de incitar al odio.

Susana Díaz consideró que sus declaraciones habían sido de “gravedad” unida a la difusión inmediata que tuvo lugar a través de los medios de comunicación: “Hasta en cinco ocasiones acusa Díaz a Candel de incitación al odio, cuando en las diligencias informativas 55/2018 que se siguieron ante la Fiscalía de Granada se archiva la denuncia por delito de odio” señalaba el demandante.

Además de solicitar la declaración de culpabilidad por un delito de vulneración del derecho al honor, Jesús Candel también solicitaba la cantidad de 6.823 euros como indemnización.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez