Aragonès: "La mesa de diálogo será de gobierno a gobierno, como estaba acordado"

El presidente catalán aparta a JxCAT de la mesa de negociación tras la elección de dos indultados por parte de los postconvergentes.
Miguel P. Montes
España
15.09.2021
Compartir:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró este martes que la mesa de negociación que se celebrará este miércoles, miércoles, en el Palau de la Generalitat "debe ser de gobierno a gobierno, como estaba acordado, porque le da legitimidad al proceso de negociación y, por tanto, nos da la fuerza para ir con la máxima ambición defender nuestros postulados, que son la amnistía y la autodeterminación".

En este sentido, Pere Aragonés ha subrayado que la delegación catalana "debe ser de Gobierno, porque es la forma de representar al país entero" y ha hecho notar que "en la parte de la mesa de Cataluña se sientan las instituciones del país, no los partidos, que tienen muchos espacios de participación y de interlocución ". También ha puesto de relieve que de esta manera "se da un mensaje claro a aquellos que desde el ámbito internacional se miran este proceso de negociación, que no es una negociación entre partidos, sino entre Cataluña y su gobierno y España y su gobierno ".

En una comparecencia informativa en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha advertido que "no pienso permitir que se pierda esta oportunidad histórica", en que "por primera vez un gobierno español admite la existencia del conflicto político, viene a dialogar ya negociar ". "No podemos dañar los éxitos colectivos del país", remachó.

El presidente Aragonés explicó que el Gobierno de la Generalitat ha aprobado el acuerdo que designa la delegación catalana de la mesa de negociación, que estará formada por la consejera de la Presidencia, el consejero de Empresa y Trabajo y el presidente. Una delegación, dijo, que "tiene la puerta abierta a ampliarse con más miembros de Gobierno, tal como se contempla en el mismo acuerdo". La composición de la delegación, ha insistido, "estará abierta a los miembros de gobierno que uno de los partidos de la coalición quiera designar. Estuvo abierta ayer, lo está hoy y continuará abierta, pero no podemos seguir esperando. La defensa de la amnistía y el derecho de autodeterminación no puede esperar ", concluyó.

En este sentido, el presidente ha puesto de relieve que "no es una cuestión de nombres, ni de personas concretas, sino de confianza en los acuerdos". "Y los acuerdos son claros: que haya una negociación entre miembros de Gobierno y consensuados en el seno del Gobierno", añadió.

En este contexto, el presidente ha pedido "la máxima lealtad por parte de todos, no a una persona de un partido, sino al presidente de la Generalitat como máxima institución del Gobierno de Cataluña, del autogobierno de nuestro país".

Con el referéndum en el horizonte

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, afirmó el pasado fin de semana que "el referéndum es un compromiso democrático del todo irrenunciable ante el que no descansaré hasta hacerlo realidad" durante el mensaje institucional con motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña, que, en esta ocasión, se ha hecho desde el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Tal y como ha explicado el jefe del Ejecutivo, "defenderemos el referéndum porque sabemos que es la propuesta más inclusiva para resolver conflictos como el que vivimos" ya que "permite a todas las opciones tener la oportunidad de ganar" y "hacia proyecto de futuro puede basarse en la imposición por encima de la mayoría". Por este motivo, ha aprovechado el mensaje para pedir "una alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía" para "hacer inevitable el referéndum".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez