miércoles, 22 de septiembre de 2021

Casado da alas a Almeida en la carrera por presidir el PP de Madrid

El presidente del PP evita apoyar en público a Ayuso y deja en el aire otras candidaturas, como la del alcalde de Madrid.


Casado da alas a Almeida en la carrera por presidir el PP de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

El pulso entre la dirección nacional del PP y la Puerta del Sol vuelve a endurecerse. Desde Génova 13 no quieren que el congreso que elegirá al próximo presidente de la dirección popular a nivel autonómico sea una alfombra roja para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el desayuno informativo que ofreció este lunes Nueva Economía Fórum, la imagen no pudo ser más simbólica: el presidente del PP, Pablo Casado, se situó entre Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El líder de la oposición, que mantiene una amistad con ambos, ha dado alas en las últimas horas al portavoz nacional del partido para afrontar la carrera hacia la presidencia del partido en Madrid. Sin embargo, quiere evitar a toda costa enfrentamientos estériles que le dificulten llegar la Palacio de La Moncloa. 

En este desayuno informativo se preguntó a Casado a quién votará él en el congreso del PP en Madrid entre Ayuso y Almeida, además de preguntarle si piensa que Ayuso es la más indicada para liderar el partido a nivel regional. El presidente del PP evitó apoyar expresamente a Ayuso, quien presentó su candidatura a presidir el PP de Madrid aún cuando el congreso o no está ni convocado. Se espera que se celebre entre mayo o junio de 2022.

"Son dos militantes muy cualificados, que van a tener mucho peso en esa decisión", subrayó el presidente del PP, que aseguró también que quedan "unos nueves meses" y que, por lo tanto, "el debate no está zanjado" porque será en ese momento cuando él tome una decisión. 

Isabel Díaz Ayuso se presentará como candidata a la presidencia del Partido Popular de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid se adelanta así a la convocatoria oficial de primarias por parte de la dirección nacional de su formación ya que sabe de primera mano que es de vital importancia para consolidar su planteamiento a nivel autonómico.

Ayuso parte con una ventaja: cuenta con el respaldo absoluto de la planta siete de Génova 13, en la que se sitúa la dirección nacional del PP. Pablo Casado ve a la lideresa autonómica como un trampolín propio para llegar al Palacio de La Moncloa. Frente a ella estará la candidatura de su amigo y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que es número tres del partido en Madrid. El edil ha apostado desde el principio por la bicefalía: una persona que presida el partido en Madrid y otra persona que sea la candidata o incluso que presida la comunidad.

Se espera que el congreso autonómico se celebre en el primer semestre de 2022. A esta fecha, Ayuso llegará como máxima favorita, más después de haber arrasado en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de este año. De esta manera, Ayuso se haría con un gran poder interno. 

La presidencia del PP madrileño lleva vacante desde 2018, cuando Cristina Cifuentes abandonó la política tras el caso Máster. Desde ese momento, el expresidente del Senado Pío García-Escudero ha sido su presidente de manera interina y con Ana Camíns como secretaria general de la delegación popular en Madrid.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar