España no alcanza la inmunidad de rebaño en el tiempo previsto: se queda a siete puntos

España se queda a 6,8 puntos de la inmunidad de rebaño, prometida para el 18 de agosto, debido a la ralentización en la inoculación de dosis pese al plan inicial del Gobierno.
Miguel P. Montes
España
18.08.2021
Compartir:

Si algo ha demostrado la pandemia del Covid-19 es que es muy difícil hacer cálculos y previsiones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fallado en su plan de vacunación: el pasado mayo, cuando se comenzó a acelerar la inoculación de dosis, el Ejecutivo aseguró que el 18 de agosto se alcanzaría el 70% de la población vacunada. Lejos quedan esas frases de "Quedan 99 días", "Quedan 98 días"… A 18 de agosto, España se ha quedado a 6,8 puntos de dicho objetivo. 

El Ministerio de Sanidad ha suministrado 61.723.171 dosis de vacunas desde que comenzó el proceso de vacunación de la sociedad española, tras inocular en las últimas 24 horas 304.868 dosis. En total, el 63,2% de la población está completamente protegido con la pauta completa (29.968.303 de personas), y el 73,5% ha recibido al menos una dosis (34.867.478 de habitantes). Además, uno de cada tres jóvenes de 20 a 29 años (el 33%) ha completado la pauta de vacunación, mientras que el 45,9% de los menores de entre 12 y 19 años ya tiene al menos una dosis. Un 90,4% de los mayores de 40 tienen la pauta completa de vacunación y un 93,5% ha recibido al menos ya una primera dosis.

Además, la variante Delta ha trastocado los planes de muchos países. Según los expertos, su alta transmisibilidad y su mayor carga viral obliga a redoblar los esfuerzos y la comunicación con la población para seguir animando a la vacunación ya que la inmunidad de rebaño no se alcanzaría con el 70% de la ciudadanía inmunizada, sino con el 85% de la misma. 

España ha realizado más de 53,8 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 12 de agosto, han llevado a cabo un total de 53.892.999 pruebas diagnósticas. De éstas, 38.828.914 son PCR y 15.064.085 son test de antígenos.

En la última semana, del 6 al 12 de agosto, las comunidades autónomas han realizado un total de 607.935 PCR, una media de 86.847 PCR al día.

Además, desde el 6 al 12 de agosto, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 319.928 test de antígenos (45.704 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 927.863 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 132.551 al día. Aumenta así un 2% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 1.144,22 por cada 1 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad recuerda a la población la importancia de donar sangre también en verano. Es en la época estival precisamente cuando las reservas bajan más y es necesario hacer hincapié en que se necesitan donaciones para seguir salvando vidas.

A raíz de algunos bulos que han surgido, el Ministerio informa que haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 con cualquiera de las vacunas que se están utilizando actualmente en España, no supone ningún problema a la hora de donar sangre. Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez