sábado, 23 de octubre de 2021

Ábalos reaparecerá en septiembre tras su abrupta salida del Gobierno

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estará en la presentación de "295", un libro que gira en torno al estado de alarma declarado por el Gobierno para controlar la pandemia.


Ábalos reaparecerá en septiembre tras su abrupta salida del Gobierno
  • whatsapp
  • linkedin

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos mantiene un perfil bajo desde el aciago 10 de julio en el que perdió su ministerio y, poco después, la secretaría de Organización del PSOE. El que fuera uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en el Gobierno desde junio de 2018 salió por la puerta de atrás del Palacio de La Moncloa sin explicaciones lo suficientemente contundentes como para entender su cese. Desde ese momento, Ábalos apenas ha compartido unos mensajes en su perfil oficial de Twitter. 

No obstante, parece que esto cambiará el próximo mes de septiembre. El exministro participará en la presentación del libro 295 del periodista Joan Guirado, que gira en torno al total de los días en los que España ha estado sumida en un estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19 y del que, en el primer estado de excepcionalidad, José Luis Ábalos fue una "autoridad delegada competente" para tomar las decisiones que considerara oportunas con el fin de controlar las comunicaciones en España y evitar así toda movilidad innecesaria durante el confinamiento domiciliario de 2020. Ábalos tomaráa la palabra y explicará cómo vivió esas complicadas semanas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también estará el próximo 13 de septiembre para participar del acto. Ambos, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el exministro de Sanidad Salvador Illa, fueron las "autoridades delegadas competentes" para afrontar la gestión de la pandemia.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró como tal a Ábalos para dictara los actos y las disposiciones que, "en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para establecer condiciones a los servicios de movilidad, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares". 

El destino es caprichoso. En los días que precedieron a la crisis de Gobierno provocada por el presidente, algunas voces apuntaban a que Ábalos sustituiría a Robles como ministro de Defensa, haciendo que esta ocupara a su vez el Ministerio de Defensa e Interior, volviendo al modelo de Juan Alberto Belloch. Durante esta época, Robles fue secretaria de Estado de Justicia. Esto hubiera provocado, a su vez, la salida de Marlaska del Consejo de Ministros si no se le hubiera recolocado. Sin embargo, el único que no está ahora en el Ejecutivo es el propio Ábalos. Ahora mismo, el exministro es diputado raso del Congreso. 

La precipitada salida de Ábalos del PSOE

Desde el PSOE aseguraron el 12 de julio que Ábalos mandó una carta a la Ejecutiva Federal de la formación para anunciar su dimisión como secretario de Organización de la formación. "En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como una decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar", subrayan fuentes socialistas. 

En la carta, el exministro destaca "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Además, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar". Ábalos reconoce que haber ocupado la secretaría de Organización del PSOE ha sido "mayor honor político de su vida". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar