Sánchez se reúne con Armengol en Palma de Mallorca

El encuentro sirvió para trasladar el interés compartido en la recuperación económica, social y sanitaria de la comunidad balear en particular, y todo el país en general.
Miguel P. Montes
España
06.08.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol. El encuentro, que ha sido muy cordial y que se produce apenas cuatro días después de que ambos hayan coincidido en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes en Salamanca, ha servido para trasladar el interés compartido en la recuperación económica, social y sanitaria de la comunidad balear en particular, y todo el país en general.

Este encuentro ha sido carne de cañón para la oposición. El portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de las Islas Baleares, Antoni Costa, ha tachado de "humillante" el trato que el presidente tiene con la lideresa balear. "Al señor Sánchez, las peticiones de Armengol le entran por un oído y le salen por el otro, es como si oyera llover", ha criticado. 

El parlamentario conservador ha acusado a Sánchez de usar los 855 millones de euros en ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia del Covid-19 "como excusa para no hacer frente a otros compromisos que el Gobierno tiene con Baleares". Costa ha asegurado que "esos millones eran absolutamente necesarios para superar una coyuntura por la pandemia pero no solucionan nada desde el punto de vista estructural". 

"Esperábamos que Sánchez adquiriese algún tipo de compromiso en relación con el REB, como establecer una fecha para convocar la comisión mixta bilateral para negociar la dotación inicial del fondo de insularidad, que habría sido un gesto, pero ni eso. Armengol no ha conseguido arrancar ni una fecha", lamentó Costa. 

Encuentro previo con Felipe VI

El rey Felipe VI recibió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent para mantener el habitual despacho de verano entre las dos máximas autoridades del Estado. Don Felipe recibió al presidente del Gobierno delante de la fachada principal del Palacio de Marivent. Tras los saludos ante los medios de comunicación, accedieron al interior y tuvieron el habitual despacho de trabajo. Finalizado el despacho y la posterior comparecencia informativa del presidente del Gobierno, Su Majestad el Rey le ofreció un almuerzo. 

El encuentro entre el Rey y el líder del Ejecutivo duró una hora. Sánchez viajó desde Madrid, donde presidió el último Consejo de Ministros del curso polítiico en el Palacio de La Moncloa, a Palma de Mallorca para encontrarse con Don Felipe. 

El líder del Ejecutivo concedió una rueda de prensa antes del almuerzo con Don Felipe para valorar la reunión con el monarca y salió en defensa de la figura del Jefe del Estado por su compromiso con "la actualización y la transparencia" que quiere llevar a cabo en la institución. "A mí me complace ver cómo el actual jefe del Estado está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real", celebró el presidente del Gobierno.

"El Gobierno apoya a todas las instituciones constitucionales, a todas. Estamos comprometido con las instituciones, de la primera a la última", subrayó Sánchez. No obsante, Sánchez no comentó la situación de Don Juan Carlos, a quien no mencionó en su comparecencia. Es más: negó que tratara con el monarca la situación del anterior rey. En cualquier caso, Sánchez indicó que la situación del monarca emérito corresponde a la Familia Real y, en particular, a Felipe VI.Todo apunta a que tendrá que pasar un tiempo antes de que Juan Carlos de Borbón regrese al país en el que reinó casi 40 años. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez