sábado, 25 de septiembre de 2021

El Gobierno aplaude la normalización de las relaciones con Cataluña

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anuncia una inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat.


El Gobierno aplaude la normalización de las relaciones con Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presidido este lunes la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado. Un paso más, ha recordado la ministra, para que "el Gobierno de España y la Generalitat, con presencia en este foro bilateral o en otros multilaterales, recuperan la normalidad y el diálogo entre ambas administraciones".

A la reunión de la Comisión Bilateral, que llevaba sin reunirse desde el 1 de agosto de 2018, han asistido junto a la ministra de Política Territorial, en representación del Estado, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Mª Pilar Panequ, la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

La delegación catalana ha estado presidida por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y ha estado acompañada por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca, la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella, y el secretario general de la Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.

La ministra ha informado en la reunión del estado de la cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña, la conflictividad ante el Tribunal Constitucional y sobre la actividad de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos. Rodríguez ha dado cuenta del resultado de la reunión, que ha alcanzado cinco importantes acuerdos.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes: 

      -Reducción de la conflictividad institucional. En caso de controversia competencial en relación con leyes, disposiciones o actos con fuerza de ley, ambas partes tratarán de priorizar la vía de negociación prevista en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y solo en el supuesto de que concluya el periodo de negociación sin acuerdo, el Estado optará, si concurrieran los requisitos necesarios, por la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

      -Traspaso de funciones y servicios en materia de becas y ayudas al estudio. Se encomienda a la Comisión Mixta de Transferencias la culminación estos traspasos, garantizando la implementación del nuevo sistema catalán de gestión de becas y ayudas al estudio desde el inicio del curso académico 2022/2023.

      -Grupo de Trabajo para analizar más traspasos a Cataluña en diversas materias, como formación sanitaria especializada, salvamento marítimo y ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional.

      -Reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, instando a que, previo acuerdo, se convoque y reúna en diciembre de 2021.

      -Reactivación de la Comisión de Inversiones en Infraestructuras, instando a que, previo acuerdo, se convoque y reúna en septiembre de 2021.

      -Se dará cumplimiento de la disposición tercera del Estatut para hacer efectiva en 2021 la transferencia de recursos a la Generalitat por importe de 200 millones de euros.

Inversiones en El Prat

La Comisión Bilateral ha conocido la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas. La ministra ha resaltado las grandes cifras de este acuerdo: "Generará 83.000 empleos directos y 365.000 empleos en total, y representará 8,9 puntos del PIB en Cataluña y 2,1 en PIB nacional". Isabel Rodríguez ha recordado que la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez también contará con 1.600 millones de euros. Las obras se aprobarán a finales de septiembre.

La ministra de Política Territorial ha subrayado "la necesidad de estar todos juntos en la recuperación de este país, con la necesaria cooperación entre instituciones y dentro del contexto de la reactivación económica, en la que debe estar Cataluña".

Isabel Rodríguez ha recalcado asimismo que el resultado importante de esta reunión, a nivel económico y social, se debe a que ambas administraciones han trabajado y colaborado previamente para alcanzar buenos acuerdos en la Comisión Bilateral, como las que mantiene abiertas el Estado con otras comunidades autónomas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar