sábado, 25 de septiembre de 2021

Sánchez defiende el castellano en Los Ángeles, nueva sede del Instituto Cervantes

El presidente del Gobierno asegura que "el español es nuestro mejor embajador, ya que es una lengua de vanguardia en todos los ámbitos".


Sánchez defiende el castellano en Los Ángeles, nueva sede del Instituto Cervantes
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido en la Universidad de California, en Los Ángeles, a un acto de promoción de la lengua y la cultura española. Durante el evento, Sánchez ha confirmado la creación de un Instituto Cervantes en la ciudad, el primero en la costa oeste de Estados Unidos., con el que el presidente cumple con el compromiso adquirido en su último viaje a California en 2018. 

El presidente del Gobierno ha destacado que el nuevo Instituto Cervantes "es una apuesta decidida por el español y por los valores que transmite nuestra cultura y nuestra lengua, y una apuesta decidida por mantener los lazos con esta ciudad y este país". El presidente ha señalado que espera que este nuevo centro sea "una verdadera casa de lo hispano y lo hispánico en esta región". España y EE.UU. están unidos por profundos lazos históricos y una lengua común, ya que cerca de 43 millones de personas en Estados Unidos tienen el español como lengua nativa.

En el año 2060, EE.UU. será el país del mundo, después de México, con más hispanohablantes. Durante el evento 'Presencia del español y sus culturas en Estados Unidos', el presidente ha señalado: "Pensar en California es pensar en el progreso, y el español es una lengua de progreso y modernidad, de futuro y de emprendimiento. El español es nuestro mejor embajador, ya que es una lengua de vanguardia en todos los ámbitos: el audiovisual, la literatura, la diplomacia, la economía, la cultura y la comunicación del siglo XXI". En este sentido, Sánchez ha ensalzado la "silenciosa labor diaria" de los que contribuyen al enriquecimiento, modernización y vitalidad de la cultura hispánica.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a la hispanista Barbara Fuchs, a quien el Instituto Cervantes acaba de conceder el Premio Ñ por su "labor de difusión e impulso internacional del español".

Los trámites para la puesta en marcha del nuevo Cervantes comenzarán de inmediato y se espera que esté en funcionamiento en 2022. El nuevo centro de Los Angeles se incorporará al resto de Institutos que España tiene en Nueva York; Chicago; un Observatorio del Español en Cambridge, dentro de la Universidad de Harvard; el Aula de Cervantes de Seattle, y el de El Paso, dependiente del centro de Albuquerque.

Sánchez intenta atraer inversores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició el pasado miércoles en Nueva York un viaje de promoción económica y de inversión de tres días a Estados Unidos que le llevará a Los Ángeles y a San Francisco. Sánchez se ha reunido hoy con altos ejecutivos de los principales bancos y gestoras de fondos del país y con los CEOs de Bloomberg y de BlackRock.

El primer acto que tuvo el presidente fue una entrevista en el programa Morning Joe del canal MSNBC en la que justificó los motivos económicos que justifican esta gira que protagoniza. Sánchez salió al paso de la pregunta que le hizo la periodista en torno a su no encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurando que el viaje se centraba en buscar nuevos inversores y no en mantener encuentros políticos, aunque calificó de "buena noticia" la llegada del líder demócrata a la Casa Blanca. 

Sánchez arremetió contra Donald Trump por concebir como "una especie de enemigo contra sus intereses" a la Unión Europea durante su etapa presidencial, algo "difícil de entender" y que considera "un error total". Además, el presidente del Gobierno sacó pecho del proceso de vacunación en España, destacando el bajo porcentaje de negacionistas que rechazan inocularse alguna dosis de la vacuna. "La recuperación solo podrá venir de la mano de la vacunación. Tenemos que conseguir el 70% de la población vacunada. Esto no es una cuestión de progresistas o conservadores; es una cuestión de salud pública", subrayó.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar