El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado este sábado que el Ejecutivo podría recibir con “agrado” la inclusión en las elecciones del ex presidente. Sería como candidato para los comicios anunciados ayer por Mariano Rajoy, para la Generalitat de Cataluña el próximo 21 de diciembre.
Carles Puigdemont, presidente el cual se ha hecho hoy efectivo su cese en la presidencia de Cataluña, se podría presentar. “Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones”, ha informado el ministro de Educación, Cultura y Deporte en una entrevista con Reuters y que recoge El Mundo, haciendo hincapié en que, si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con “inteligencia y sentido común”.
¿JUICIO A PUIGDEMONT?
Por otro lado, Méndez de Vigo ha resaltado que en España el poder judicial es “independiente” del ejecutivo y que, por lo tanto, si Puigdemont debe enfrentarse o no a juicio será una cuestión a debatir en los tribunales. “Nadie está por encima de la ley”, ha insistido. Puigdemont ha estado estos días, por su parte, rodeado de periodistas y curiosos. Ha sido fotografiado tomando un refrigerio en una terraza mientras atendía a los ciudadanos.
[Sumario]
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, se hará cargo de la presidencia del Govern . Esa es la primera medida a aplicar según el artículo 155 de la Constitución Española tras la proclamación unilateral de independencia que fue anuncia ayer desde el Parlament, aunque el president insiste que solamente el Parlamento de Cataluña tiene el poder de destituirle.