domingo, 25 de julio de 2021

Iglesias ficha por la Universidad Oberta de Cataluña desde septiembre

El exvicepresidente segundo del Gobierno dejará de percibir el sueldo de exmiembro del Gobierno al ser incompatible con el ejercicio de un contrato.


Iglesias ficha por la Universidad Oberta de Cataluña desde septiembre
  • whatsapp
  • linkedin

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias se incorporará en septiembre a un grupo de investigación del Centro de Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). El "exnúmero tres" del Gobierno ficha de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el proyecto "Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España". Por lo tanto, renunciará a su sueldo como exmiembro del Ejecutivo. 

Según informa Europa Press, el exvicepresidente segundo ha concurrido a través de una convocatoria pública tras presentar su currículum. Iglesias es doctor en Ciencias Políticas y ha sido seleccionado para empezar el próximo 15 de septiembre en un proyecto por el que cobrará 8.400 euros brutos anuales. De esta manera, Iglesias cumple lo que dejó entrever en varias entrevistas: que cuando abandonara la política volvería al mundo al que pertenece, el de la universidad. “Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias”, ha asegurado Iglesias a su entorno.

El proyecto en el que participa Iglesias tiene como finalidad analizar diferentes discursos políticos en redes sociales, valorar los significados y los agentes clave de los mismos y situar ideológicamente cada discurso para ver las relaciones y transformaciones que se producen con posterioridad. El contrato de Iglesias será de un 25% de una jornada laboral estándar. El IN3 acoge once grupos de investigación de carácter interdisciplinario y acoge anualmente a profesores visitantes junto a investigadores. 

Casi tres meses alejado y callado

El también candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid se retiró la misma noche eelectoral del 4 de mayo tras obtener unos resultados muy poco esperados para la formacón, siendo la última fuerza política de laa región con un 7,21% del voto y 10 escaños.-aunque muchas voces apuntan a que Iglesias ya tenía pensado retirarse de la vida política-. “Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, anunció el exvicepresidente segundo del Gobierno.

“Hemos fracasado. Hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un Gobierno decente. El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para la sanidad, la educación y los servicios públicos. Auguro que estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España. Nunca Madrid había sido tan diferente”, lamentó Iglesias. 

"Ser útil para Unidas Podemos y para mi país es mi mayor aspiración, y más allá del afecto que me han mostrado los compañeros, es evidente que, a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar", asumió Iglesias. "Estamos muy lejos de armar un Gobierno decente, alternativa a la señora Ayuso. Lamentablemente, me he convertido en un chivo expiatorio que anima los instintos más oscuros de aquellos que odian la democracia".

Te puede interesar