domingo, 1 de agosto de 2021

Sánchez ofrece a Calvo la presidencia del Consejo de Estado

La exvicepresidenta primera del Gobierno, aparentemente contenta, mantendrá su escaño como diputada y su puesto en la secretaría de Igualdad del PSOE hasta que presida el máximo órgano consultivo


Sánchez ofrece a Calvo la presidencia del Consejo de Estado
  • whatsapp
  • linkedin

La exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo tuvo un talante muy diferente al de José Luis Ábalos o de Miquel Iceta en el relevo ministerial producido tras la crisis de Gobierno de Pedro Sánchez. La que fuera "número dos" del Ejecutivo se mostró tranquila, contenta y relajada porque Félix Bolaños le sustituyera como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

Según diversas fuentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a Calvo la presidencia del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno. La decisión no es definitiva, pero es un gesto hacia Calvo. El entorno de la exvicepresidenta primera asegura que será una realidad que se ejecute a medio plazo, ya que antes volverá a su escaño en el Congreso de los Diputados y mantendrá su puesto en la secretaría de Igualdad del PSOE. 

No será un relevo inminente. Calvo sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2010. La presidencia del Consejo de Estado es un cargo a disposición del presidente del Gobierno y no requiere de respaldo parlamentario. 

"Félix lo tiene todo, no va a necesitar ni suerte ni nada, tiene todo el conocimiento, no llega, continúa. El nuevo ministro tiene los dos únicos elementos que se necesitan para ocupar este cargo: capacidad y lealtad probadísimas. Debo ser la ministra que se va más tranquila por este relevo", celebró Calvo en el traspaso de carteras. "Yo me voy agradecida y tranquila, sabiendo que he ayudado a muchas mujeres. Me voy con una etapa cubierta, y dispuesta para seguir con mi país haciendo lo que haga falta", aseguró. 

Ábalos, fuera

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha dimitido como secretario de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno. Desde el partido aseguran que Ábalos mandó una carta a la Ejecutiva Federal de la formación para anunciar su dimisión. "En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como una decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar", subrayan fuentes socialistas. 

En la carta, el exministro destaca "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Además, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar". Ábalos reconoce que haber ocupado la secretaría de Organización del PSOE ha sido "mayor honor político de su vida". En parte, por su trabajo, "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país". En ningún momento menciona al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. 

El "número dos" de la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sustituirá a Ábalos en el puesto. Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, asumirá la responsabilidad de preparar el 40º Congreso del próximo octubre para volver a su favor las encuestas,que últimamente apuntan a una victoria del centro-derecha con Pablo Casado a la cabeza.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar