Sánchez ofrece a Calvo la presidencia del Consejo de Estado

La exvicepresidenta primera del Gobierno, aparentemente contenta, mantendrá su escaño como diputada y su puesto en la secretaría de Igualdad del PSOE hasta que presida el máximo órgano consultivo
Miguel P. Montes
España
13.07.2021
Compartir:

La exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo tuvo un talante muy diferente al de José Luis Ábalos o de Miquel Iceta en el relevo ministerial producido tras la crisis de Gobierno de Pedro Sánchez. La que fuera "número dos" del Ejecutivo se mostró tranquila, contenta y relajada porque Félix Bolaños le sustituyera como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

Según diversas fuentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció a Calvo la presidencia del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno. La decisión no es definitiva, pero es un gesto hacia Calvo. El entorno de la exvicepresidenta primera asegura que será una realidad que se ejecute a medio plazo, ya que antes volverá a su escaño en el Congreso de los Diputados y mantendrá su puesto en la secretaría de Igualdad del PSOE. 

No será un relevo inminente. Calvo sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2010. La presidencia del Consejo de Estado es un cargo a disposición del presidente del Gobierno y no requiere de respaldo parlamentario. 

"Félix lo tiene todo, no va a necesitar ni suerte ni nada, tiene todo el conocimiento, no llega, continúa. El nuevo ministro tiene los dos únicos elementos que se necesitan para ocupar este cargo: capacidad y lealtad probadísimas. Debo ser la ministra que se va más tranquila por este relevo", celebró Calvo en el traspaso de carteras. "Yo me voy agradecida y tranquila, sabiendo que he ayudado a muchas mujeres. Me voy con una etapa cubierta, y dispuesta para seguir con mi país haciendo lo que haga falta", aseguró. 

Ábalos, fuera

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha dimitido como secretario de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno. Desde el partido aseguran que Ábalos mandó una carta a la Ejecutiva Federal de la formación para anunciar su dimisión. "En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como una decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar", subrayan fuentes socialistas. 

En la carta, el exministro destaca "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Además, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar". Ábalos reconoce que haber ocupado la secretaría de Organización del PSOE ha sido "mayor honor político de su vida". En parte, por su trabajo, "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país". En ningún momento menciona al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. 

El "número dos" de la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sustituirá a Ábalos en el puesto. Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, asumirá la responsabilidad de preparar el 40º Congreso del próximo octubre para volver a su favor las encuestas,que últimamente apuntan a una victoria del centro-derecha con Pablo Casado a la cabeza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez