lunes, 26 de julio de 2021

Ábalos dimite como secretario de Organización del PSOE

El exministro de Transportes no espera al congreso federal de octubre para marcharse. Le sustituirá su "número dos", Santos Cerdán.


Ábalos dimite como secretario de Organización del PSOE
  • whatsapp
  • linkedin

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha dimitido como secretario de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno. Desde el partido aseguran que Ábalos mandó una carta a la Ejecutiva Federal de la formación para anunciar su dimisión. "En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como una decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar", subrayan fuentes socialistas. 

En la carta, el exministro destaca "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Además, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar". Ábalos reconoce que haber ocupado la secretaría de Organización del PSOE ha sido "mayor honor político de su vida". En parte, por su trabajo, "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país". En ningún momento menciona al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. 

El "número dos" de la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sustituirá a Ábalos en el puesto. Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, asumirá la responsabilidad de preparar el 40º Congreso del próximo octubre para volver a su favor las encuestas, que últimamente apuntan a una victoria del centro-derecha con Pablo Casado a la cabeza.

Una despedida descafeinada

Ninguno de los dos compañeros más cercanos de Ábalos en el partido estuvieron en el relevo de la cartera de Ábalos: Lastra estuvo en la toma de posesión de Ander Gil como nuevo presidente del Senado y Cerdán estuvo en la toma de posesión de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de manos de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo. Ábalos solo estuvo acompañado del exministro de Sanidad Salvador Illa y del exministro Pepe Blanco. Algunas voces apuntan a que fue una orden expresa de La Moncloa.

La de Ábalos fue una despedida descafeinada, triste. "Han sido más de tres años y me he dado cuenta de todo lo que hemos hecho: desde la moción de censura, campañas electorales, pandemia... Nos encontramos con un ministerio infradotado y las reivindicaciones estallaron por todos lados. Me queda el orgullo, no de formar parte del Gobierno, sino de de servir a España", subrayó, aparentemente abatido, tras reconocer que "uno es la cabeza a la que golpear pero sin un gran equipo detrás no hay nada que hacer".

Su sucesora, Raquel Sánchez, asume una "patata caliente" como es el reto de sacar adelante una nueva ley de Vivienda.  "No hay derechos sin vivienda porque es el pilar del bienestar social, mucho más que un techo y cuatro paredes. La vivienda es la fuente de la que emanan nuestros derechos y nuestra dignidad como individuos y debe estar a precios asequibles", subrayó la nueva ministra. 

Te puede interesar