Ábalos dimite como secretario de Organización del PSOE

El exministro de Transportes no espera al congreso federal de octubre para marcharse. Le sustituirá su "número dos", Santos Cerdán.
Miguel P. Montes
España
13.07.2021
Compartir:

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha dimitido como secretario de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno. Desde el partido aseguran que Ábalos mandó una carta a la Ejecutiva Federal de la formación para anunciar su dimisión. "En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como una decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar", subrayan fuentes socialistas. 

En la carta, el exministro destaca "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Además, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar". Ábalos reconoce que haber ocupado la secretaría de Organización del PSOE ha sido "mayor honor político de su vida". En parte, por su trabajo, "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país". En ningún momento menciona al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. 

El "número dos" de la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sustituirá a Ábalos en el puesto. Por su parte, la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, asumirá la responsabilidad de preparar el 40º Congreso del próximo octubre para volver a su favor las encuestas, que últimamente apuntan a una victoria del centro-derecha con Pablo Casado a la cabeza.

Una despedida descafeinada

Ninguno de los dos compañeros más cercanos de Ábalos en el partido estuvieron en el relevo de la cartera de Ábalos: Lastra estuvo en la toma de posesión de Ander Gil como nuevo presidente del Senado y Cerdán estuvo en la toma de posesión de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de manos de la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo. Ábalos solo estuvo acompañado del exministro de Sanidad Salvador Illa y del exministro Pepe Blanco. Algunas voces apuntan a que fue una orden expresa de La Moncloa.

La de Ábalos fue una despedida descafeinada, triste. "Han sido más de tres años y me he dado cuenta de todo lo que hemos hecho: desde la moción de censura, campañas electorales, pandemia… Nos encontramos con un ministerio infradotado y las reivindicaciones estallaron por todos lados. Me queda el orgullo, no de formar parte del Gobierno, sino de de servir a España", subrayó, aparentemente abatido, tras reconocer que "uno es la cabeza a la que golpear pero sin un gran equipo detrás no hay nada que hacer".

Su sucesora, Raquel Sánchez, asume una "patata caliente" como es el reto de sacar adelante una nueva ley de Vivienda.  "No hay derechos sin vivienda porque es el pilar del bienestar social, mucho más que un techo y cuatro paredes. La vivienda es la fuente de la que emanan nuestros derechos y nuestra dignidad como individuos y debe estar a precios asequibles", subrayó la nueva ministra. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez