Mariano Rajoy anuncia elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno anuncia las elecciones catalanas antes del sorteo de El Gordo, suspende a todos los políticos y disuelve el Parlament ante la independencia "desgarradora, triste".
Miguel Doncel
España
27.10.2017
Compartir:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido públicamente tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra para aprobar las medidas autorizadas por el Senado al amparo del artículo 155. Y después de que el Parlament haya proclamado la independencia respaldada por Junts pel Sí y la CUP.

“Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, anunciaba esta tarde antes de la esperada comparecencia pública a las 20.15 horas, aunque ha comenzado unos minutos más tarde. A través del perfil de Twitter de La Moncloa se ha podido seguir en directo las declaraciones del presidente del Gobierno de España.

LO MÁS IMPORTANTE

“Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón ha derribado la ley, sin pararse a pensar que pretenden imponerse por la fuerza de hechos consumados”, afirma. Sigue su discurso explicando que “el Gobierno ha empezado a adoptar ya a las medidas necesarias para responder a unas decisiones”, que según expone “hurtan una parte de su territorio a los españoles”.

[Sumario]

Las primeras medidas que “hemos aprobado” son las siguientes: “Cese del president de la Generalitat, cese del vicepresident y del resto de los conseller del Gobierno autonómico, designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimientos de las medidas aprobadas por el Senado que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria, extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente…”. Así como al resto de los diplomáticos en el extranjero. Además se disuelve el Parlamento de Cataluña y se proclaman elecciones para el 21 de diciembre. Precisamente antes del Sorteo de la Lotería de Navidad.

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Eso es lo que sienten hoy todos los catalanes que no comparten el deseo independentista”, asegura. “Mentiras, fraudes e imposiciones”, así es como ha calificado Rajoy la independencia de Cataluña y las medidas que han sido aplicadas para su proclamación.

“Se trata de evitar más daños y volver a la normalidad en la vida catalana”, recoge el breve discurso de Rajoy. “No se trata de suspender el autogobierno”, sino que ha argumentado que es cuestión de “devolver la voz a los catalanes” . Esto último lo ha reiterado porque es una cuestión primordial “devolver la voz a los catalanes”.

Rajoy pretende unas elecciones “limpias y legales”. “No se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia”, insiste. Pretende defender la Constitución, la ley y los derechos de todos los españoles. Ha dado además las gracias al partido socialista y a Ciudadanos. También ha dado las gracias a Coalición Canaria por mostrar su apoyo, y a los oyentes, “por su paciencia”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes