contador web

ESPAÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Mariano Rajoy anuncia elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

Por MIGUEL DONCEL. 27/10/2017

El presidente del Gobierno anuncia las elecciones catalanas antes del sorteo de El Gordo, suspende a todos los políticos y disuelve el Parlament ante la independencia "desgarradora, triste".

España
Cataluña
MarianoRajoy
artículo155
ConsejodeMinistros
DeclaracióndeIndependencia

Mariano Rajoy comparecía el sábado 21 de octubre para aplicar el artículo 155.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido públicamente tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se celebra para aprobar las medidas autorizadas por el Senado al amparo del artículo 155. Y después de que el Parlament haya proclamado la independencia respaldada por Junts pel Sí y la CUP.

"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", anunciaba esta tarde antes de la esperada comparecencia pública a las 20.15 horas, aunque ha comenzado unos minutos más tarde. A través del perfil de Twitter de La Moncloa se ha podido seguir en directo las declaraciones del presidente del Gobierno de España.

LO MÁS IMPORTANTE

"Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón ha derribado la ley, sin pararse a pensar que pretenden imponerse por la fuerza de hechos consumados", afirma. Sigue su discurso explicando que "el Gobierno ha empezado a adoptar ya a las medidas necesarias para responder a unas decisiones", que según expone "hurtan una parte de su territorio a los españoles".

"No se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia"

Las primeras medidas que "hemos aprobado" son las siguientes: "Cese del president de la Generalitat, cese del vicepresident y del resto de los conseller del Gobierno autonómico, designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimientos de las medidas aprobadas por el Senado que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria, extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente...". Así como al resto de los diplomáticos en el extranjero. Además se disuelve el Parlamento de Cataluña y se proclaman elecciones para el 21 de diciembre. Precisamente antes del Sorteo de la Lotería de Navidad.

"La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Eso es lo que sienten hoy todos los catalanes que no comparten el deseo independentista", asegura. "Mentiras, fraudes e imposiciones", así es como ha calificado Rajoy la independencia de Cataluña y las medidas que han sido aplicadas para su proclamación.

"Se trata de evitar más daños y volver a la normalidad en la vida catalana", recoge el breve discurso de Rajoy. "No se trata de suspender el autogobierno", sino que ha argumentado que es cuestión de "devolver la voz a los catalanes" . Esto último lo ha reiterado porque es una cuestión primordial "devolver la voz a los catalanes".

Rajoy pretende unas elecciones "limpias y legales". "No se trata de suspender la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", insiste. Pretende defender la Constitución, la ley y los derechos de todos los españoles. Ha dado además las gracias al partido socialista y a Ciudadanos. También ha dado las gracias a Coalición Canaria por mostrar su apoyo, y a los oyentes, "por su paciencia".




TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar